El catnip es una planta -conocida científicamente como Nepeta Cataria- que es miembro de la familia de las mentas. Muchos expertos creen que el componente activo del catnip (nepetalactona) actúa como atrayente de los felinos y desata algunas respuestas.

Una vez que tu gato lo huele, empieza a frotarse, patear, morder y girar en él, para liberar el aceite de la hoja de las plantas. Cuando entra a la nariz del gato, activa distintas áreas del cerebro que controlan emociones y comportamiento. Los efectos del catnip duran de 10 a 15 minutos más o menos. La dosis de catnip y cómo tu gato la consume resulta en diferentes respuestas: mientras más la huela, más fuerte es el efecto.
Los gatos usualmente reaccionan al catnip oliendo, lamiendo, comiendo, girando y frotando sus mejillas en él. Algunas de las otras respuestas incluyen estiramiento, babeando, saltando e hiperactividad, mientras otros pueden quedarse muy tranquilos. Una vez que tu gato ha tenido suficiente, se alejará de él. Puede que un gato no vuelva a responder al catnip por lo menos en un par de horas, y a su vez, no todos los gatos reaccionan al mismo. De acuerdo con expertos de la Sociedad Americana de Química, uno de cada tres gatos no tiene sensibilidad a la nepetalactona, por otro lado, los gatitos no desarrollan esta habilidad hasta que tienen entre tres a seis meses de edad.
Cómo usarlo en el hogar
El catnip es comúnmente usado para incentivar a los gatos a explorar y jugar, pero también sirve como ayuda para entrenarlos. Coloca una pequeña cantidad de catnip en el rascador de tu gato o en su jaula gatera, y de esta forma estás creando un estímulo positivo por asociación.
El catnip se ocupa en veterinarias, casas de adopción y hogares temporales para reducir el nivel de estés. Hay que recalcar que no es tóxico para los mininos, pero en muy extrañas circunstancias, es posible que provoque diarrea o vómitos, entonces de igual forma deberías limitar la exposición de tu minino si se ve muy interesado.
Puedes comprar catnip o juguetes con catnip en la tienda de mascotas, o mejor aún: puedes crecerlo tú mismo. Es muy fácil de crecer y puede ser encontrado en muchos lugares, en la sección de hierbas. Se planta mejor en primavera y crece mejor cuando recibe luz del sol.
¡Qué estás esperando para darle catnip a tu minino!
Comments