Es de conocimiento mundial que los gatos aman el pescado. El atún es una golosina popular entre los gatos, y muchas personas solían alimentar a sus gatos con atún en lata en los tiempos antiguos. Pero ahora que sabemos que los gatos tienen requerimientos nutricionales especiales, quizás no sea tan seguro darle atún a tu gato.

Beneficios del atún
En moderación, el atún puede ser una golosina aceptable para la mayoría de los gatos. De hecho, muchas comidas comerciales de gatos tienen atún de ingredientes. El atún es alto en proteínas y bajo en carbohidratos. También contiene omega-3 y ácidos grasos esenciales, los cuales pueden contribuir a una piel y pelaje sano, además de ayudar con condiciones inflamatorias.
Potenciales problemas de salud
Aunque está bien darle a tu gato pequeñas cantidades de atun como golosina, mucho atún puede ser bastante dañino. En primer lugar, el atún no les da todos los requerimientos nutricionales que un gato necesita para ser saludable.
Por otro lado, el atún es alto en mercurio, entonces mucho atún puede causar una acumulación de mercurio en el cuerpo de tu gato y llevarlo a intoxicarse. Aunque es raro, los signos de intoxicación por mercurio en gatos incluyen mala coordinación, pérdida del equilibro y problemas al caminar.
Los gatos aman el atún porque es extremadamente sabroso para ellos, probablemente mucho más que su comida natural. Algunos gatos, cuando les das atún de forma recurrente, puede que empiecen a rechazar su comida de gatos, esperando que les des atún.
Qué tipo de atún pueden comer los gatos?
Si le quieres ofrecer a tu gato atún como golosina ocasional, puede ser atún en lata o fresco. Si es atún en lata, debe ser en agua y no en aceite ni con sal añadida u otros sabores. Ponle atención a las otras fuentes de atún que puede tener tu gato. Si la comida de gato que le das tiene atún, puede ser que le estés dando más atún del que deberías.
El atún fresco es mejor cocinado. A pesar de que los humanos comen sushi todo el tiempo, darle pescado crudo a tu gato puede ser dañino. El pescado crudo posee los mismos riesgos para tu gato que para ti, ya que puede tener bacterias y parásitos. Cocinar un poco el atún reduce el riesgo y mata las bacterias y parásitos.
Formas seguras de darle atún a tu gato
Siempre es una buena idea hablar con tu veterinario antes de añadir comidas nuevas a la dieta de tu gato. Si tu veterinario lo aprueba, y quieres darle atún, sigue las instrucciones de tu veterinario y no te pases de eso. Las golosinas para los gatos deben ser menos del 10% de su ingesta diaria. El resto de su alimentación debe venir de comida de buena calidad y balanceada.
Comentarios