top of page

¿Por qué los gatos arquean su espalda?

A veces puede ser complicado descifrar lo que tu gato te está intentando decir o lo que está sintiendo, pero estas pequeñas criaturas dicen bastante de sí mismas a través de su lenguaje corporal. Entonces, intentando comprender más sobre el lenguaje corporal felino, serás capaz de entender mejor a tu minino, y eso te puede ayudar a responder mejor ante sus necesidades.



Entonces, ¿qué realmente está pensando un gatito cuando arquea la espalda? Bien, hay distintas emociones que pueden causar esta clásica pose de los felinos.


Miedo


Si tu gatito o gatita se siente amenazado, puede que arquee su espalda. En este caso, sus pelitos se van a parar, hasta el punto de que se vea esponjoso. Entre la espalda arqueada y el pelo parado, puedes ver que tu gato está haciendo el intento de verse más grande y rudo. Puede que camine de una forma extraña y que emita sonidos como gruñidos o siseos. La meta de tu minino es dar el miedo suficiente para evitar una pelea, y también comunica que está listo para pelear en caso de ser necesario. En caso de que tu gato esté haciendo esto, es mejor conservar la distancia hasta que se calme. Su lenguaje corporal está pidiendo claramente espacio.


Puede querer jugar


Cuando los gatitos juegan, muchas veces arquean la espalda, en incluso saltan a su alrededor durante el mismo tiempo. Puede que hagan esto mientras juegan entre sí, o incluso puede que se comporten de esta forma hacia una persona o juguete con la que están jugando. Es entretenido, claro, y esta es una forma de aprender a ser unos gatos seguros de sí mismos.


Si un gatito se ve feliz y no está mostrando señales de agresión, como hacer gruñidos o mostrar los dientes, puedes asumir que su espalda arqueada se debe solamente a juguetear, entonces no es necesario que te mantengas lejos. Es posible que incluso puedas jugar con el gatito de esta forma para que pueda practicar la defensa personal.


Ejercicio de elongación


Arquear la espalda es un estiramiento efectivo que sirve a los gatos a tener su cuerpo bueno y flexible. Después de tomar una larga siesta, tu gato querrá levantarse y estirar su cuerpo para soltarlo, y arquear la espalda es parte de esta rutina.


Cuando tu gato arquea su espalda solo para estirarse, te darás cuenta de que está completamente apacible, no hay signos de agresión o defensa. Claro, no necesitarás mantener tu distancia, y tu gatito puede que incluso te pida cariño o comida.


Los gatos dicen demasiado a través de su lenguaje corporal. Muchas veces es sutil, a través de sus orejas y bigotes, otras veces es mucho más obvio, como cuando se engrifan. Entonces, la próxima vez que tu minino arquee su espalda, podrás descifrar lo que el o ella está sintiendo o quiere comunicarte.

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page