top of page

Por qué tu gato rueda por el suelo

Cuando ves a tu gato caer al suelo y empezar a rodar sobre su espalda, algo te está intentando comunicar. Algunas veces esto está acompañado de frotar su cabeza en el suelo y maullidos. Puede ser alguna picazón que intenta rascar, o quizás un buen estiramiento, pero generalmente este movimiento significa algo positivo desde tu gato. Muchas veces significa que se siente seguro y quizás quiere un poco de atención de tu parte.


Seguridad

Un gato no realiza este movimiento a menos que se sienta seguro. De hecho, cuando un gato se encuentra en este estado, significa que está muy relajado. Es como un “modo zen” versión gatuna. Si un gato hace esto frente a ti, es una buena señal. Un gato mostrando su panza, su lado más vulnerable, significa que confía plenamente en ti.


Busca atención

Considera el contexto en el que tu gato hizo esto. Si tu gato rueda por el piso en las mañanas frente a ti mientras te arreglas, puede ser una señal de que quiere que le des tu atención. Pasa un poco de tiempo de calidad junto a tu gato si ves que hace esto.


Al darle atención le “pagas” a tu felino por girar, y esto es un refuerzo positivo de comportamiento. De esta forma pueden establecer un patrón, y este giro puede ser un ritual entre ustedes.


Marcar con su esencia

Al girar en el suelo, los gatos dejan su esencia. Debido a que los gatos se comunican principalmente a través de olores, usualmente usan sus glándulas en el cuerpo para dejar su marca personal.

Cuando tu gato frota su cabeza y mejillas en el suelo, puede estar dejando su olor en la casa y tus pies. Esto le dice a otros gatos que tu gato estuvo ahí y marcó lo que le corresponde. Esto se utiliza usualmente para alejar a potenciales enemigos o rivales.


Apareamiento o catnip

Si alguna vez le has dado catnip a tu gato, puede que te des cuenta que hace este comportamiento. El catnip usualmente incita unas fuertes reacciones en gatos. Su componente activo es una potente esencia que activa los deseos sexuales delos gatos.

Por otro lado, puede que encuentres muchas gatas realizando este comportamiento cuando están en celo o después de aparearse. Está relacionado con sus hormonas y ovulación.

No muestran sumisión como los perros

Muchos perros hacen este comportamiento como señal de sumisión, pero los gatos no lo hacen por esta razón. Cuando ruedan por el suelo probablemente lo hagan porque quieren tu atención. Si tienes un perro en casa, tu gato puede que gira en el suelo cuando la otra mascota no está a su alrededor, indicándote que quiere tu amor.


No asumas que tu gato quiere cariños en la panza, porque puede que te lleves una mordida, patada o razguño.


Múltiples posibilidades

Puede haber muchas más razones de por qué tu gato tiene este comportamiento. Ya que los gatos tienen una temperatura corporal más alta, es probable que se bañen o duerman cerca de un calefactor. Debido a esto, es probable que se abrumen con esta sensación y deban bajar la temperatura. Esto incluye beber mucha agua, descansar en lugares frescos y rodar por pisos fríos.

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page