Algunos gatos puede que no hagan siempre sus necesidades en su caja de arena, lo que es una preocupación para algunos dueños. Hay muchas razones para que este comportamiento ocurra, y en este artículo van algunas de las más comunes.

Razones por las que tu gato no usa su caja
El lugar en donde está su comida y su caja
Un gato es un animal que tiene el instinto de ser limpio, entonces si dejas la comida de tu gato cerca de su caja, es difícil que la ocupe. No creo que tú vayas al baño mientras comes arroz con verduras. Entonces, debes poner atención y no dejar juntas estas dos cosas.
La limpieza de la caja
Los gatos son extremadamente limpios, entonces están constantemente preocupados de que su caja esté limpia. Si no la limpias, es probable que ya no quiera usarla. El gato se puede estresar y poner incómodo, y a la larga ya no querrá ocuparla más.
Calidad de la arena
A los gatos les gusta orinar en arena suave. Entonces, la arena suave y bien absorbente es la mejor elección para los gatos.
El ánimo de tu gato
Cuando tu gato está enojado, insatisfecho o hay algo que le molesta respecto a su entorno, puede responder rasgando o rompiendo objetos, o haciendo sus asuntos fuera de su caja.
Problemas de salud relacionados con el tracto urinario, como fallas renales
Si ves a tu gato haciendo sus necesidades fuera de la caja de forma constante, pero no hace mucho pipí o caca; o hay restos de sangre, debes llevarlo a un veterinario lo más rápido posible.
Cómo entrenar a tu gato para usar su caja
Pon la caja de arena en el lugar ideal
Debes poner la caja de arena en un lugar tranquilo y discreto, para evitar el ruido que pueda molestar a tu gatito. No lo pongas en lugares con mucha gente como la cocina o tu habitación, ya que pueden intimidar a tu gato.
La caja de arena debe estar dentro del alcance del gato, ya que debe poder usarlo cuando necesite. A los gatos les gusta tener privacidad, y si no es el caso, puede que hagan en el suelo en otra parte.
Pon al gato en la caja
Pon de 3 a 4 cm de arena en la caja. Cuando tu gatito recién llegue a tu hogar, quiera o no ir al baño, ponla de inmediato en su caja de arena para que se acostumbre al olor y sienta la arena.
Constantemente toma a tu gatito y ponlo en su caja después de comer, o al despertar, o en cualquier otra ocación que notes que puede querer ir al baño. Además, si el gato hace un gesto de ir al baño, inmediatamente agarralo y ponlo en la caja.
Algunos gatos inmediatamente van a entender que necesitan usar la caja de arena para hacer sus necesidades, pero otros necesitan tiempo para acostumbrarse. Entonces repite esta acción constantemente, y felicitalos cuando lo hagan bien, en vez de castigarlos si no lo hacen.
Crea un ambiente cómodo para tu gato
Una vez a la semana debes sacar toda la arena sucia de la caja de arena y limpiarla. Después de vaciarla, ocupa detergente no tóxico para limpiarla, luego enjuágala y pon arena nueva.
Si el gato hace fuera de la caja, limpia muy bien al área para que no sienta su olor y deje este comportamiento.
Muchos gatos van al baño cerca de 20 minutos después de comer. Entonces alimentar a tu gato en horarios regulares te ayudará a conocer el horario de sus hábitos de baño.
Un buen tip es tener dos cajas de arena en la casa, para que sea más accesible para tu minino.
Comments