Ser despertado en la mitad de la noche por tu minino es una experiencia demasiado común. Veamos cuáles son las razones y cómo puedes cambiar este comportamiento.

Por supuesto las personas que tienen gatos saben que los ciclos de sueño de nuestros amigos peludos no son los mismos que las de ellos. Claro que hay variaciones individuales entre animales, tal como en los humanos. La verdad es que los gatos son mucho más activos al amanecer y atardecer. El problema es que esto incluye también el medio de la noche.
Los científicos creen que este comportamiento se mantiene de sus ancestros, cuando los felines salvajes eran más activos cuando sus depredadores estaban probablemente descansando. Hoy en día también es la hora en la que la mayoría de los roedores sale de su escondite para alimentarse.
A pesar de que los gatos tienen acceso a casi todos los recursos necesarios en un ambiente doméstico, aún tienden a mantener estos patrones de sueño. También puede que no sean tan activos como lo serían en la naturaleza, entonces tienen mucha energía para quemar.
Los gatos se comunican a través del maullido
Resulta que los gatos maullan de forma predominante para comunicarse con humanos. Si bien, puede que emitan sonidos que parecen maullidos durante un altercado con otros felinos, el clásico miau significa que se están comunicando con nosotros.
Los expertos creen que este es un intento para expresar sus necesidades físicas o emocionales. A pesar de esto, no es conocido si los gatos nos entrenan a nosotros para entender este comportamiento, o si ellos adaptaron su comportamiento para que los entendamos.
A veces, tu gato puede estar genuinamente ambriento cuando te despierta. Esto puede ser casi todos los días a la misma hora en la madrugada. Por otro lado, si tu gato está alimentado adecuadamente, es importamente no alimentarlo si te despierta durante la noche. Responder a esto puede causar que adopten este comportamiento como un hábito, causando problemas para ambos.
Energía acumulada
Como hemos mencionado, le damos a los gatos la mayoría de los recursos para tener una vida sana y feliz. Pero a pesar de esto, aún pueden permanecer menos activos que sus ancestros.
Tu gato puede despertarte simplemente porque está aburrido o porque no gastó su energía durante el día. Debes darle juguetes adecuados e interacción humana constante, y esto ayudará a mantenerlo entretenido y estimulado.
Para los gatos de interior, tú serás la primera fuente de interés de los mininos. Puede que haya algunos días donde no tienes tiempo para jugar con ellos, lo que significa que quizás debas aceptar que te despierten.
¿Qué puedo hacer?
Si este comportamiento ocurre muchas veces durante la noche, vale la pena investigar si existe un problema de salud detrás. Algunas veces, esto puede ser confundido con problemas de comportamiento. No dudes en hablar con tu veterinario.
Puede ser útil tener más juguetes para tu gato para que puedan distraerse durante el día.
De otra forma, puesto de una manera simple, ignora los miaus de tu gato lo más que puedas para no estimular este tipo de comportamiento. Puede que tome algunas noches sin dormir bien, lo que no es ideal, pero es parte de lo que significa ser responsable de otro ser vivo.
Si tu gato te maulla y no te levantas, le hablas o lo miras, puede ser que después de unas noches o un par de semanas, este comportamiento comience a disminuir. Te deseamos suerte!
コメント