top of page

Por qué mi gato bota las cosas de la mesa?

Aparte de descansar en altas repisas o detrás del WC, los felinos frecuentenemente exhiben otro comportamiento extraño: botar cosas de las superficies. Esto puede ser entretenido en algunas ocaciones, pero se convierte en algo molesto cuando un vaso se rompe en pedazos.


Por qué los gatos botan cosas de los estantes y mesas?


Instinto depredador

Como cazadores naturales, los gatos tienden a usar sus garras para explorar nuevos objetos. Ya que esta parte de su cuerpo es extremadamente sensible, hace que estos animales sean mejores para manejar cosas. Después de capturar un ratón, usan sus garras para asegurarse de que la presa está muerta. Lapices y cubiertos en un escritorio no son la excepción.


Aunque los gatos pueden distinguir entre un ratón falso y uno real, es su instinto lo que les llama a jugar con aquellos objetos, finalmente botándolos al suelo.


Lo hacen para llamar tu atención

Es simple. Quieren lo hacen para arrastrar la atención de su humano hacia ellos, especialmente cuando quieren agua o comida.


Los gatos son suficientemente inteligentes para entender que les vas a dar atención inmediata cuando vuelquen un objeto. Aprenden rápido qué cosas van a llamar tu atención de forma más fácil. Saben qué hacer para obtener lo que quieren.


Tu reacción puede determinar la continuación de este comportamiento. Mala atención es mejor para un gato en comparación a ser ignorado, y debes ignorarlo completamente si tu felino está desarrollando este hábito.


Al mismo tiempo, recuerda mantener las cosas rompibles de valor fuera de su alcance.


Hora del juego

Los gatos son animales energéticos, entonces para ellos es difícil mantenerse inactivos por un periodo largo de tiempo. Tienden a botas objetos en forma de juego para no aburrirse. Si el objeto cae y gira, se convierte en un juguete.


La curiosidad lleva a algunos gatos a empujar objetos para ver cómo se mueven, y accidentalmente botan objetos de mesas o escritorios. A estos animales les atrae ver los objetos caer al piso, escuchar el ruido del golpe en el suelo y correr hacia él. Puede ser divertido, pero a veces peligroso. Si botan un objeto de vidrio, sus garritas se pueden dañar al caminar por el vidrio roto.


Para prevenir más objetos rotos, manten a tu felino divertido constantemente. Asegúrate de que tengas muchos juguetes a su alrededor. No olvides darte el tiempo para jugar y ejercitar con él todos los días. Si dejas que su aburrimiento crezca, no te sorprendas si causa problemas.


Cómo evitar que mi gato haga esto

Primero, nunca dejes algo muy liviano o frágil en la superficie. Otra solución efectiva es dejar puertas cerradas y dejar a los mininos fuera de estos espacios.


Algo que resulta bastante bien es poner cinta de doble contacto para pegar la superficie donde el gato puede saltar. Cuando salte, se dará cuenta que tiene sus garritas pegadas y le va a desagradar, lo que puede prevenir que siga saltando.


Si ves a tu gato ya en la mesa, es mejor dirigir este comportamiento a uno más apropiado en vez de gritarle o espantarlo, ya que puede ser contraproducente. Debes ser paciente y crear técnicas positivas.

Hay múltiples juguetes que pueden mantener a tu felino ocupado. Hay unos puzzles con comida que están disponibles para que deba pensar y jugar para obtener su alimento.

Recuerda consultar a un veterinario si no has tenido solución a tu problema.

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page