top of page

Por qué los gatitos amasan

Esta es la acción de apretar con sus garritas y moverlas de atrás hacia adelante en una superficie blanda como tu cuerpo, frazadas o cojines. Las personas que tenemos gatos, encontramos que es un acto adorable, pero ¿por qué exactamente lo hacen?


Los investigadores tienen muchas teorías para la interpretación de esta acción en los gatos. La primera y la más común es que es un reflejo que queda de cuando el gato era un bebé, incluso antes de que abriera sus ojos. Mientras toman leche, los mininos ponen sus garritas alrededor de los pezones de su madre y amasan para estimular el flujo de leche. Algunas personas piensan que los gatos adultos hacen lo mismo cuando están felices porque les recuerda a cuando eran pequeños y seguros cachorritos.


Otra explicación posible para este comportamiento, es que es un hábito de sus ancestros felinos en la naturaleza. Los gatos usan sus garritas para acomodar hojas suaves o pasto en su lugar de sueño antes de dormir.


De esta misma forma, los gatos domésticos también amasan antes de irse a dormir. Esta es la forma en la que los gatos ajustan su cojín o almohada en una forma más cómoda, tal como lo hacemos las personas a la hora de dormir.

La última teoría que explica este comportamiento, es que los gatos amasan para marcar territorio. Las amohadillas de los gatos contienen glandulas, y cada escencia es única en cada gato, no se mezclan entre sí y solo puede ser notado por otros gatos o mascotas. Entonces, una vez que el territorio ha sido marcado, significa que el gatito seleccionó este espacio como propio. Y, claro, otros gatos deben encontrar otro lugar para dormir.


La razón por la que los gatos hacen esto puede ser una de las tres teorías de arriba, o quizás más de una. Pero si hay algo claro, es que los gatos amasan cuando se sienten seguros y felices.

Qué hacer si te duele cuando tu gato te amasa


Algunos gatos sacan sus garras mientras amasan, otros no lo hacen. Las garritas afliladas de los gatos pueden traspasar la tela y fácilmente hacerte daño, en este caso, te damos unas soluciones:


  • Poner una manta grusa en tu regazo o el lugar donde tu minino se acueste.

  • Limar o cortar un poco las garritas de tu gato para que sean menos afiladas y no haga daño.

  • Hacer aprueba de garras con una funda el cojín donde tu gatito se acuesta para que no le haga tanto daño.

Los gatos son mascotas muy físicas con sus humanos, y es muy usual que se froten con nosotros para tener atención. Entonces, no te sorprendas cuando tu minino te amase. No es solo una forma que tiene tu gato de mostrar su comodidad y felicidad cuando está a tu lado, también es una forma que tu gato tiene de decirte que te ama.

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page