top of page

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?

Quizás te llevaste una sorpresa la primera vez que un gato te dio una lamida. Claro, porque sus lenguas son bastante ásperas en comparación a la de un perro u otro animal doméstico. Su lengua es similar a una lija.


La lengua de un gato está cubierta de papilas, que son pequeñas y con formas de gancho que apuntan hacia la parte posterior de la boca. Son como pelos, ya que están hechos de queratina, y es el mismo material del cual están hechas las uñas de tus dedos.


Bajo un microscopio, la lengua de un gato parece una superficie áspera llena de pequeños dientes. A pesar de que hacen la lengua de un gato bastante áspera, las papilas tienen un rol fundamental en la vida de un gato.


Si tienes un gato o has pasado mucho tiempo con uno, sabes que tienen a ser bastante meticulosos respecto a sus pelos. Muchos pasan bastantes horas del día acicalándose a sí mismos con su lengua. Entonces, la combinación de la lengua con estas papilas, hacen la combinación perfecta para eso.

Desafortunadamente, hay lado negativo respecto a las papilas cuando se trata de acicalarse. Debido a su forma, las papilas tienden a atrapar los cabellos sueltos. Lo que se queda atrapado en la lengua de un gato usualmente se traga. Es por esto que los gatos botan bolas de pelo acumuladas en sus gargantas y estómagos.


Las papilas también son muy útiles al momento de cazar y comer. A pesar de que los gatos tienen fuertes mandíbulas, las papilas ayudan a los gatos a mantener la presa quieta en sus bocas. Cuando es la hora de comer, las papilas ayudan a los gatos a recoger pequeños bocados de comida que de lo contrario serían desperdiciados.


Es por esto que las lenguas de los gatos son ásperas, y representan una gran utilidad para ellos en bastantes ámbitos.

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page