top of page

¿Como hacer que dos gatos se lleven bien?

Hacer que dos gatos se lleven bien y se conozcan hasta aceptarse, es una tarea muy difícil considerando que son animales muy territoriales. No les gusta competir por tu afecto, menos en el territorio que consideran de ellos.



Para que tus gatos se acepten es necesario tener mucha paciencia y no enojarte con ellos cuando peleen. Siempre hay que reforzar las conductas positivas, además de tener espacio para separarlos en caso de que en primera instancia, todo sea un desastre.


Los gatos lo primero que hacen para reconocer a alguien es olerlo. Una vez acostumbrados a su olor, deben acostumbrarse también a sentirlo, verlo, a jugar con él y finalmente a tocarlo y compartir espacios en común.


No lo hagas todo de forma precipitada, y debes además tener conocimiento de los gestos y lenguaje corporal de ambos gatos. Cuando empiecen a quejarse, debes separarlos y volver a presentarlos de a poco.


Ambos gatos se empezarán a conocer a través del olor. Para facilitar este proceso te recomendamos tener mantas en las que duerma cada gato e irlas intercambiando para que puedan familiarizarse a través de ese olor.


Luego, se van a conocer a través de la visión. Es una buena idea dejarlos que se conozcan a través de un cristal, donde puedan olerse y verse, pero no tocarse. La idea es repetir el ejercicio hasta que dejen de bufar.


Cuando estén calmados, hay que pareparar dos espacios de comida a cada lado de la cocina, pero separados. Es ideal que haya una barrera entre ambos. En este momento, ambos gatos ya aceptan la existencia del otro y pueden convivir. Una buena idea es comprar juguetes que les permitan interactuar. Si pelean, lo ideal es separarlos y volver a repetir el paso de la comida hasta que se lleven mejor, ¡ Recuerda premiarlos con algo rico!

Finalmente se harán amigos. Aunque se lleven bien, no hay que olvidar que los gatos son muy territoriales y cada uno debe tener su espacio dentro de la casa. Y no olvides dedicarle la misma cantidad de cariño a cada gato.


¿Y si mis gatos no paran de pelearse?


En el caso de que este método no funcione y parezca imposible que puedan ser amigos, deberías llevarlos a la consulta de un veterinario o etólogo para que te ayude.

Comentarios


Publicaciones Relacionadas
bottom of page