top of page

CÓMO CORTARLE LAS UÑAS A UN GATITO

Las uñas de un gato son muy importantes aunque no lo creas. El arañar es un comportamiento innato en todos los gatos. Rascar superficies les ayuda a liberar su estrés, comunicarse con otros felinos e incluso, a estirar sus músculos.


Los gatos tienen dieciocho uñas, diez en sus patas delanteras y ocho en sus patas traseras, y es recomendable cortarlas cada dos o tres semanas aproximadamente dependiendo de la actividad y rutinas que lleven a cabo. Es un proceso que al principio puede resultar complicado y con el que, seguramente, tu gato se ponga nervioso. Pero no te preocupes, sigue los pasos que te proponemos a continuación y convierte el cuidado de las uñas de tu mascota en un momento cómodo y agradable para los dos.



1. Elige el momento y tranquiliza a tu gato


Debes acostumbrar a tu mascota a que se deje manipular las patas, para ello acariciarlas suavemente mientras le acaricias las partes de su cuerpo que más le gusten. Es mejor si empiezas a acostumbrar a tu felino desde que es cachorro. Elige un momento en el que esté tranquilo y relajado, y, si se asusta o está incómodo y se quiere ir, no se lo impida, busca otro momento más adelante para seguir con esta práctica.

2. Empieza a cortar poco a poco


Elige las herramientas adecuadas para el cuidado e higiene de las uñas de tu gato. Opta por tiendas pre establecidas o reconocidas para comprar este tipo de productos. No queremos que el producto cause daños a nuestro querido gato¡Elige el cortauñas más cómodo para tu amigo peludo! En cuanto tengas todos los accesorios a mano, será el momento de empezar con la tarea. Coge a tu gato sobre tu regazo, con su trasero y espalda hacia ti. Sujeta en una mano el cortauñas y en la otra una de sus patas. Agarra uno de sus dedos y hazle un suave masaje para que siga tranquilo, en ese momento presiona su almohadilla para que la uña salga. Empieza cortando la punta de la uña y ve poco a poco, pero nunca llegues a la vena interior de color rosado que recorre cada una de sus uñas, pues le haría daño y empezaría a sangrar. Cortarle las uñas a un gato no siempre es una tarea fácil, ten paciencia.


3. Usa correctamente el cortauñas


Corta las uñas una a una y asegúrate de que la hoja corte desde la parte superior hasta la inferior, para evitar que se parta. ¡Cuidado con cortar demasiado! Si no estás seguro de dónde empieza la vena, mejor cortar menos uña. En este proceso siempre debes mantener la calma e ir lentamente, aunque tu gato maúlle. Al principio, puede que le cortes solo un par de uñas. No te preocupes, espera a tener una nueva oportunidad y a dominar la técnica.



4. Premia a tu gato


Elige una golosina especial para tu mascota y dásela después de cortarle las uñas. Si solo usas esa golosina para este momento de higiene, tu mascota lo asociará con el corte de uñas y así sabrá que después de ese proceso tan delicado obtendrá un delicioso premio y se resistirá menos en un futuro.


5. Revisa el estado de sus uñas


A cada felino le crecen las uñas a un ritmo diferente, lo recomendable es cortarlas cada dos o tres semanas para evitar que estén demasiado largas y que se partan o rompan. Revisa las de tu gato regularmente y dale el cuidado que se merece.

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page