top of page

Cómo lidiar con la pérdida de tu gatito

Lidiar con la pérdida de tu minino puede ser una de las cosas más difíciles que vas a tener que enfrentar, pero con paciencia y autocuidado, hay cosas que puedes hacer para que tú y tu familia puedan aliviar un poco el dolor y el sentimiento de pérdida.


Los gatos pueden ser muy cariñosos y leales. Nos recuerdan a ser juguetones y aventureros. También nos recuerdan a vivir el momento y a amar de forma incondicional. De muchas formas, nuestros mininos nos convierten en mejor personas, es por eso que duele tanto cuando se van.


Qué hacer cuanto tu gatito muere


Cuando hay una pérdida tan grande, es difícil saber qué hacer con tu vida y cómo vas a pasar el luto de tu pequeño compañero. Aquí intentaremos darte una guía para sopesar un poco tu proceso de sanación.


Tu luto es completamente válido.

Estar de luto cuando una mascota muere es algo muy real. Tus sentimientos no son tontos o estúpidos. Si aceptas tu dolor, será mucho más fácil lidiar con él. Es necesario que te des el espacio de expresar tu tristeza en las formas que para ti sean más cómodas. No olvides que las mascotas son parte importante de nuestras vidas.


Rodéate de gente que lo entienda


Si puedes, rodeate de personas que entiendan tu dolor y tu pérdida. Si una persona no comparte tu amor por los animales, puede ser que no entienda tu sensación de pérdida. Por otro lado, personas a las cuales no le gustan los gatos puede que no comprendan que perder un minino es igual de doloroso que un perro.


Parte de tu proceso es aceptar tu dolor y tristeza, y tener a un amigo o familiar cercano que te comprenda, te ayudará a sanar.


Sentir culpa es algo normal


Si sientes culpa por la muerte de tu gatito también está bien. Es normal sentirse responsable de esta pérdida. Intenta aceptar que tomaste la mejor decisión posible para tu minino cuando fue el momento.


Si tu gatito murió de forma inesperada en un accidente o alguna enfermedad, o fue eutanasiado debido a su dolor, es muy normal sentir estos sentimientos.


El luto es algo único de cada persona y todos lo viven distinto


Se lidia con el luto un día a la vez. Sé amable contigo mismo. Cuando muere tu mascota afecta tu cotidianeidad, y los hábitos que tenías con tu gato ya no van a estar, y esto te recordará que ya no está contigo. Toma tiempo dejar ir estos hábitos inconscientes.


Puedes hacer una lista de las cosas que más te gustaban de tu minino


Si bien, esto puede parecer increiblemente difícil, considera escribir una lista de las cosas que te encantaban de tu querido minino. Cosas divertidas que le gustaba hacer, o cosas de su personalidad que eran únicas.


Escribir estas pequeñas cositas sobre quién era tu minino y lo que significaban para ti puede ayudar con tu proceso de sanación y ayudar a tu memoria en los años futuros cuando quieras recordar a tu pequeño.


Si tienes otras mascotas, puede que también estén de luto


Cuando una mascota fallece, no solo los humanos sienten pérdida; otros miembros de la familia también muestran señales de tristeza y depresión.


Investigaciones muestran que el 46% de los mininos come menos de lo usual cuando muere un amigo felino, y un 70% muestra cambios en sus conductas vocales, o maulla más o puede que lo haga menos. Mucho de los gatos que se encuentran de luto duermen más de lo usual, y se aferran más a la compañía de su humano.


Mientras tú estás pasando por este proceso, no olvides que tus otras mascotas también puede que lo estén pasando, así que acompáñense. Debes estar atento a la salud de tus otras mascotas, y no dudes en hablar con tu veterinario si muestran señales prolongadas de depresión.


¿Cómo puedes superar la pérdida?


Si bien, el dicho dice que el tiempo todo lo cura, muchas veces no es el caso. Si lo necesitas, no dudes en hablar con alguien o ir a terapia. Es algo que muchas personas hacen para superar pérdidas de seres queridos.

No olvidemos que algunos hoyos en tu corazón nunca podrás llenarlos una vez que parte un ser que amas.


¿Debería tener otro gato?

Esta es una pregunta muy difícil de responder. En muchas ocasiones puede ser una mala idea y prolongar tu luto. Un gato nuevo nunca será tu viejo gato al que amaste por años y con el que compartían un vínculo único.


“Reemplazar” a tu gato por uno nuevo no va a cambiar el hecho de que necesitas pasar tu luto y sentimiento de pérdida, y eso toma tiempo.


¿Cuándo es tiempo de tener un nuevo minino?


Esta es una pregunta individual y no puede ser respondida de forma genérica.


En general, un buen método para determinar si estás listo o no para un nuevo gato implica saber cómo estás respecto a tus propias emociones de pérdida.

Si sientes que simplemente estás intentando reemplazar a tu minino en vez de querer traer un nuevo compañero a tu vida, entonces quizás deberías esperar un poco.


Pero si sientes que ya estás en un punto donde tu pérdida está menos omnipresente en tu vida cotidiana y estás listo para amar a un nuevo amigo, entonces puede que estés bien para buscar por tu próximo compañero.

Comentários


Publicaciones Relacionadas
bottom of page