Los gatos blancos son muy hermosos y no tan comunes. Esto significa que si tienes un gato blanco, o estás pensando en adoptar uno, puede ser la primera experiencia con estos felinos. Un gato blanco es casi lo mismo que un gato de cualquier otro color, pero con la diferencia de que hay ciertas cosas que debes saber.

¿Qué es lo que hace a un gato blanco?
El color de los gatos está determinado por genes específicos, y puedes pensar que esto aplica igual a los gatos blancos. Pero el color blanco es diferente en que no hay un gen específico para que los gatos tengan este color. El color blanco es causado por un gen que se sobrepone a los otros colores. Lo que hace es prevenir que la melanina responsable por colorear el pelaje de un gato se desarrolle.
Hay otras razones por la que un gato puede ser blanco, aunque son más raras. Algunos gatos son albinos, lo que significa ausencia de toda pigmentación. Estos gatos pueden ser reconocidos por sus ojos medios rosados que son muy sensibles a la luz. Finalmente, algunos gatos tienen el gen de las manchas blancas, en vez de el gen blanco dominante. Este gen es responsable de las manchas blancas en gatos con varios colores.
¿Son sordos?
Hay una creencia general de que todos los gatos blancos son sordos, y esto muchas veces detiene a las personas de tener un gato blanco. Esto no es del todo cierto. Muchos gatos blancos tienen su audición en perfecto estado. Sin embargo, es más común en gatos ser sordo si eres blanco, y en forma más específica, en los gatos de ojos azules.
Los resultados de las investigaciones varían, pero parece que aproximadamente el 70% de los gatos con ojos azules serían sordos, 35% en los gatos con un ojo azul, y 15% en los gatos con otro color de ojos. Esto es porque la melanina responsable del color del pelaje también afecta el desarrollo de la cóclea en el oído interno. Recordemos que, a pesar de no tener audición, los gatos sordos pueden vivir una vida completamente normal.
Cáncer de piel en gatos blancos
Un problema más preocupante en los gatos blancos es su sensibilidad al sol. Tal como las personas pálidas que no tienen mucha melanina en la piel, los gatos blancos tienen a quemarse con el sol y son propensos a desarrollar carcinoma, una forma de cáncer de piel. Entonces, si tienes un gato blanco, debes mantenerlo alejado del sol o ponerle bloqueador cuando salga. De igual forma, ten en cuenta que los gatos de acicalan constantemente, lamiendo el bloqueador de su piel y quitándoselo, entonces la mejor opción es mantener a tu gato en interior si el día está soleado. El cáncer de piel en gatos se muestra como heridas o costras en la nariz y orejas. Esto puede ser removido con cirugía.
Basicamente, si quieres un gato blanco, no hay razones para no adoptar uno. Estos gatos son amorosos y no tan usuales. Puede que tenga un poco más de trabajo que los otros gatos, pero no es tanto trabajo extra. Tener cuidado con su piel y la exposición al sol es lo más importante. Siempre es bueno adoptar otro gato para la casa!
Comments