Muchos de nuestros felinos han emitido alguna especie de maullido, que se asimila al llanto en el momento en el que entramos a nuestros hogares, luego de no haber permanecido por un largo tiempo dentro de este, si eres dueño de uno de estos felinos, felicitaciones este maullido significa que tu gato esta alegre por verte.

Al momento de que un gato te maúlla estando cerca puede tener la interpretación de que él esta listo para jugar o ser acariciados por ti, si no se siente atendidos, tenderán a llorar.
También tenemos que considerar que los gatos son animales que comen bastante durante todo el día, por lo cual, si lo ves llorando en las cercanías de su plato, no dudes que esto puede ser la causante, es por esto que se recomienda tener un dispensador de comida programable, así soltaría el alimento en los horarios establecidos.
Además, hay que tener en cuenta cuatro posibles causas del llanto de nuestros gatos, que nos puede poner al tanto de la situación en la que se encuentra:
Estrés: Se refleja a través de los llantos en exceso por los cambios que sufren su entorno (cambio de casa, nueva mascota e incluso alguna enfermedad).
Celo: Este punto se puede solucionar de una fácil, la cual es la esterilización o castración, ya que evitarías esta molesta temporada de tu gato y aportarías a que no haya tantos felinos en situación de calle.
Enfermedad: Al momento de escuchar a nuestro gato llorar se recomienda que lo revisemos para descartar lesiones y estar pendientes por si existe algún cambio como a la hora de comer y/o que se muestre más sediento de lo común, ya que esto puede significar que nuestro gato se encuentra enfermo (siempre consultar a un veterinario).
Soledad: El maullar y llorar de día o noche, se atribuye a que nuestro gato pasa muchas horas solo durante el día, es por lo cual se recomienda encontrar la manera de que se diviertan mientras nosotros no estamos, por ejemplo, juguetes con comida adentro, cajas para que utilice como escondite, entre otros. Si en algún momento pensaste en conseguirle un amiguito (gato) debes tener en cuenta el temperamento que posee tu felino.
Y el ultimo, pero no menos importante, es la etapa a la cual no queremos que lleguen nuestros felinos, el envejecimiento. Etapa donde al igual que los seres humanos pueden padecer disfunción cognitiva o confusión mental, lo que provocaría desorientaciones y que lloren lastimosamente. Una de las consideraciones a tener, es colocarles luz tenue, para ayudarles si se encuentran desorientados y por supuesto visitar de manera periódica a tu veterinario.