top of page

¿Por qué orina mi gato fuera del arenero?


¿Por qué orina mi gato fuera del arenero? ¿Has encontrado restos de pipí por tu casa y no sabes por qué? Descubre aquí cuáles pueden ser las causas de que tu minino orine fuera de la bandeja de arena.

Lo primero que debes tener claro descartar que pueda ser por marcaje. Si tu gato orina en vertical, con la cola levantada, moviendo las patas o incluso sacudiendo la cola, lanzando el pipí contra diferentes objetos o incluso la pared significa que está marcando su territorio.

La orina de los gatos contiene feromonas que otros gatos pueden reconocer, e incluso si tu gato no está castrado puede deberse a que está marcando el terreno para atraer a las hembras. Pero no solo marcan por este motivo. Si tu gato se siente amenazado, ya sea por otro gato, un perro o por otras personas también marcará mediante la orina. En este caso lo ideal es colocar el arenero en un lugar tranquilo, lejos de ese estímulo externo que asusta a tu minino. Si lo que siente es una amenaza dentro del hogar se puede intentar calmarlo con productos como Feliway, que desprenden feromonas.

Una causa muy común que puede explicar que tu gato orine fuera del arenero es que sufra alguna enfermedad. Se puede tratar de una simple cistitis o incluso estrés o depresión.

Si tu gato hace pis fuera del arenero pero lo hace en zonas cercanas a este lo más recomendable es que acudas al veterinario para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado ya que lo más probable es que tenga una infección o una irritación en las vías urinarias.

Los casos de depresión o ansiedad suelen ir acompañados de otros síntomas como la hiperactividad o permanecer en una vigilancia constante, incluso también el caso contrario, es decir, apatía y desasosiego.

Sin embargo, la causa más común de que tu gato orine fuera del arenero se debe a un rechazo a la bandeja higiénica, que puede deberse a varios motivos.

Si tienes más de un gato se puede dar la situación de que alguno de ellos no quiera compartir su bandeja higiénica, por lo que la única solución sería tener varias. El propio arenero e incluso la posición de este puede hacer que tu gato lo rechace. Debe de estar situado en un lugar tranquilo y alejado del tránsito.

Si la bandeja de arena no está suficientemente limpia decidirán no usarla. Los gatos son animales extremadamente limpios y tener el arenero sucio puede llevarles a hacer pis o incluso defecar fuera de este. Lo ideal es limpiar frecuentemente la arena, en caso de ser arena aglomerante puedes retirar los montones y rellenar con arena nueva, si no es aglomerante lo ideal es cambiarla cada 3 o 4 días.

Si has cambiado recientemente la arena de la bandeja higiénica de tu gato puede reaccionar mal. Los gatos son animales de costumbres por lo que es recomendable que el cambio de una arena a otra se haga de manera progresiva. De hecho puede ser que el tipo de arena que has elegido no sea de su agrado, hay muchos tipos de arenas y el gusto de cada gato es muy diferente aunque por norma general suelen rechazar los olores extraños por lo que el jabón o el detergente con el que limpias la bandeja debe de ser suave y de olor neutro.


Publicaciones Relacionadas
bottom of page