top of page

¿Es feliz mi gato sin poder salir a la calle?


Muchas veces vemos a nuestro gato parado frente a la ventana, mirando hacia el exterior y pensamos "¿Debería dejarlo salir a la calle?", "¿Será feliz aquí adentro?", "Quizás necesita salir y no lo dejo".

La verdad de las cosas es que los gatos que pueden salir a la calle, no son más felices que aquellos que solo se quedan dentro de casa.

En realidad, los motivos por los que un gato puede estar triste son varios, pero ninguno tiene que ver con que no pueda salir a la calle.

puede ser porque pasa demasiado tiempo solo, porque su cama no está en un lugar tranquilo, porque su bandeja no está lo suficientemente limpia, porque no come lo suficiente, porque no recibe las atenciones que desearía o en general porque cualquiera de sus necesidades básicas no están correctamente cubiertas.

Realmente pensar que el gato es infeliz por no poder estar en la calle es pensar desde el punto de vista del ser humano. Los gatos funcionan completamente diferente. Y aunque pienses que los gatos son curiosos y que en el exterior podrá “descubrir” muchas cosas, los gatos con los descubrimientos que hacen por casa están más que satisfechos, y fuera no les espera otra cosa que peligros.

Porque un dato es claro y revelador. La esperanza de vida de un gato que está en la calle es de 4 años de media, mientras que la de los gatos domésticos ronda casi los 20 años. Ese dato nos tiene que hacer plantearnos muchas cosas.

Los peligros que acechan a los gatos en el exterior podemos imaginarlos, pero siempre es bueno recordarlos. Seguro que alguna vez hemos conocido a alguien que ha sufrido como su gato era atropellado, o hemos oído hablar de gatos envenenados por esa gente despreciable que por desgracia existe en el mundo (aunque muchos otros se envenenarán por comer algo que no debían de una manera totalmente fortuita).

También es posible que nuestros gatos se crucen con otros que por defender su territorio dejen malherido a nuestra mascota, u otros que se desorienten y no sean capaces de volver a casa. Es posible que cojan enfermedades que minen su salud y, en los casos más graves puedan acabar con sus vidas. Y por desgracia un largo etcétera que acecha a nuestras mascotas fuera de nuestros hogares.

Así que esperamos haber resuelto cualquier duda que tuvieras respecto a la felicidad de los gatos de interior. Éstos serán felices disponiendo de espacio en la casa para explorar, de tener su comida rica y su agua limpia, de tener de un lugar en el que refugiarse cuando quiera estar solo, de estar limpio y bien alimentado, etc.


Publicaciones Relacionadas
bottom of page