Los gatos son unos animales muy queridos, sin embargo, son incontables los embarazos no deseados. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los felinos son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.

La esterilización realizada por el veterinario es el método anticonceptivo más común en los gatos, aunque es permanente e irreversible. Aquí te dejamos algunas de las opciones anticonceptivas para gatos:
La castración
La castración es una alternativa a la esterilización, mejor y más saludable. Al igual que esta última, la castración es una pequeña intervención quirúrgica. En este caso, no solo se cortan los oviductos en las hembras o las vías espermáticas en los machos, sino que se extirpan directamente las glándulas genitales (los testículos en los machos y los ovarios o los ovarios con el útero en las hembras). Mediante esta operación se extraen las hormonas sexuales, por lo que el celo desaparece. Pero ten en cuenta que la castración es un método anticonceptivo permanente.
Pastillas anticonceptivas para gatas
Sí, existen. Estas refrenan el ciclo del felino, evitan el celo y, con ello, un potencial embarazo. Dependiendo de la composición, las pastillas para el celo de las gatas se administran, en la mayoría de los casos, semanalmente, en vez de a diario.
Dado que la pastilla se administra con la comida, es importante que el gato ingiera de verdad el alimento. Los vómitos provocados por las bolas de pelo y la diarrea pueden disminuir la eficacia del producto.
Inyecciones anticonceptivas para gatas
Estas representan otro método anticonceptivo. Puesto que las inyecciones las pone el veterinario, el gato ha de acomodarse a las visitas regulares a la clínica veterinaria.
Las inyecciones son muy prácticas. Al contrario que con las pastillas, con las inyecciones puedes estar seguro de que tu gato recibe la dosis hormonal necesaria. No obstante, muchos dueños avisan sobre los efectos secundarios de las composiciones muy concentradas, que afectan al equilibrio hormonal de los gatos.