top of page

ENVENENAMIENTO DE MASCOTAS, CÓMO DETECTARLO Y QUÉ HACER


Si bien no existe justificación alguna para cometer un acto de crueldad de este tipo, la tenencia irresponsable de mascotas por parte de algunos dueños y la falta de tolerancia de otras son las que, al parecer, generan problemas entre vecinos que conllevan a la utilización de estas prácticas en contra del bienestar de perros y gatos.

Generalmente, el veneno se oculta en alimentos como carne cruda o cocinada, pan fresco, atún y otros enlatados, que atraen la atención de las mascotas, generando que los olfateen, laman e ingieran. Al interior tienen rastros de raticidas o pesticidas con compuestos como el fluoroacetato de sodio y el metaldehído, cuyo consumo es altamente nocivo para los animales.

Entre los principales signos de alarma se encuentra la aparición inesperada de síntomas como vómito, salivación excesiva, rigidez

muscular o desorientación, temblores, ansiedad y convulsiones, entre otros. La evolución de estos síntomas se produce entre 15 minutos y una hora después del consumo del tóxico. Al ingerir el veneno, los efectos se perciben en el sistema metabólico, nervioso y gástrico de forma casi inmediata, pocos minutos después de la ingesta. El impacto puede ser mortal, por lo que la pronta atención por parte de un especialista es la única alternativa para que sobreviva, especialistas afirman que no hay nada que pueda hacerse en casa. y una hora después del consumo del tóxico.

Al ingerir el veneno, los efectos se perciben en el sistema metabólico, nervioso y gástrico de forma casi inmediata, pocos minutos después de la ingesta. El impacto puede ser mortal, por lo que la pronta atención por parte de un especialista es la única alternativa para que sobreviva, especialistas afirman que no hay nada que pueda hacerse en casa.


Publicaciones Relacionadas
bottom of page