top of page

¡Feliz día de respeto a tu gato! Celebra el día con estas nueve formas de mostrarle respeto a tu fel


Estamos completamente seguros de que todos respetan a sus adorados felinos todos los días. Sin embargo, hay un día en especial para brindarle honor a nuestros gatos. ¡El 28 de Marzo es el Día de Respetar a tu Gato!

Lo que esto significa es que en este día en particular debes asegurarte de darle a tu gatito amor de sobra. Ya sea dándole un dosis extra de su comida favorita, o cariños de sobra, hay muchas formas simples de respetar a tu gato.

Sin embargo, mientras que estas son muy buenas formas de hacer feliz a tu gatito, respetarlo va mucho más allá. Si quieres manifestar tu respeto por el felino de forma apropiada, debes saber cómo cuidar de ellos, cómo les gusta ser tratados, y sostenidos.

Cosas inocentes como darle demasiada comida, tenerlos en brazo de tal forma que los hace sentirse inseguros, o incluso hacerles cariño en una forma que les moleste puede ser irrespetuoso para nuestras mascotas.

Aquí hay nueve tips que mejorarán tu relación con tu amiguito peludo en su día especial.

1.- Acariciar de la forma apropiada

Por supuesto que cada gato tiene sus preferencias, pero es buena idea mencionar que hay veces que, mientras acaricias a tu gato, su humor comienza a cambiar súbitamente.

Los gatos son complicados, por lo que querrán tener cuidado de cómo los acarician. Este tip es especialmente bueno para los niños para que acaricien a los gatos sin perturbarlos o hacerlos saltar o arañarlos, ya que acariciar a un gato es mas complejo que un perro.

La mayoría de los gatos les gusta ser rascados en sus mejillas, cerca de su cuello, detrás de su cuello, y detrás de las orejas. Hay también gatos que disfrutan cuando los rascan en la base de su cola. Acariciarlos a lo largo de su lomo también es aceptable, pero observen sus colas, si comienzan a agitarse de lado a lado, regresen al rascado de los lugares antes mencionados.

A la mayoría de los gatos no les gusta que los rasquen en el estómago, aunque algunos lo toleran más. Otro lugar prohibido son sus patitas. No disfrutan de la gente tocando sus patitas.

2.- Cómo tomar a un gato

La forma correcta de tomar a un gato puede parecer obvia. Sin embargo, hay una forma apropiada de tomarlos para que se sientan cómodos y reduzcan el riesgo de ponerse nerviosos, o asustarse.

La mejor forma de tomarlos es de tal forma que se sienten en sus brazos. Eviten tomarlos boca arriba, o con su espalda mirando al suelo, pues esto puede asustarlos. Mientras los tienen en brazo, hagan que una buena porción de su cuerpo esté en contacto con el suyo.

Entre menos riesgo sientan ellos de caerse, estarán más cómodos y estables.

Mientras que esta técnica para tomar a los gatitos puede funcionar con algunos de ellos, esta claro que hay otros gatos que detestan ser tomados en brazo. Y eso está bien. Recuerden que si no le gusta ser tomados, no los fuercen a hacer algo que no les guste.

3.- Sólo tomen a su gato de la base del cuello en una emergencia

Tomar a un gato por la base de su cuello, como hacen las madres con sus gatitos, es una buena técnica para emergencias. Naturalmente, cuando las madres lo hacen con sus gatitos pequeños lo hacen para llevarlos de un lado a otro de forma segura.

Sin embargo, también lo utilizan como una medida disciplinaria. Eso significa que tomarlos por el cuello no debe hacerse a menos que sea una emergencia.

Por ejemplo, tomarlo por el cuello puede prevenir a un gato de pelear con otro gato, humano, o animal, o de correr en la calle. No lo hagan a menos que sean absolutamente necesario.

4.- Mantengan el pelaje de su gato

Cepillar a tu gato es una parte importante de nuestras tareas como dueño. Mantiene su pelaje saludable, y ayuda a mantener a tu gato feliz.

En especial se aplica a los gatos de pelaje largo. Estos gatos pueden desarrollar algunos problemas con nudos en su pelaje, y pelo suelto que se acumula bajo su pelaje natural, lo cual hace que el cepillado a diario sea extremadamente importante para prevenir esta clase de problemas.

5.- Aprende cómo bañar a tu gato

Los gatos y el agua, una de las peores combinaciones. Puedes estar pensando: es imposible bañar a mi gato porque es tan difícil meterlos en el agua.

Algunos consejos para bañar a tu gato son: llenar la tina de baño lo suficiente para que el agua alcance la base de su estómago, jugar con ellos vigorosamente para gastar algo de su energía antes de llegar a bañarlos, colocar una toalla dentro de la tina para que puedan tener algo de que afirmarse y por último, asegurarse de enjuagarlos bien con un vaso o taza para que todo el shampoo de gatos sea eliminado, o puede irritar la piel del felino.

Todo esto requerirá de mucha paciencia, pero bañar a tu amiguito peludo no es una tarea imposible.

6.- Corten sus uñas apropiadamente

Puedes pensar que recortar las uñas de tu gato es tan difícil que ya te diste por vencido.

Pero hay que recordar que un recorte de uñas apropiado es muy importante para la salud de un felino, en especial los gatos de interior.

Las uñas de los gatos siempre están creciendo. Los gatos de interior pueden desarrollar problemas si su uñas se vuelven demasiado largas, como por ejemplo quedarse atascadas en las alfombras y arrancárselas.

Otro problema que puede ocurrir es que la uña crezca tanto que se encorve hacia sus cojinetes, causando una infección.

Háganlo con extremo cuidado, y eviten a toda cosa la parte rosada que está cerca de su patita. Sólo corten sus puntas, y no demasiado cortas.

7.- Aprendan sobre cómo entrenar a su gato para usar su arenero

Los areneros son geniales, pero no lo son tanto si tu gato no los usa.

Si tu gato no está entrenado para usarlo aún, no importa. Enseñarles es bastante fácil.

Asegúrense de tener su arenero separado y lejos de donde come y duerme, y en un lugar privado para ellos. Después de cada vez que coma, inmediatamente pónganlo en su arenero, luego delicadamente tomen sus patitas delanteras y rasqueteen la arena con ellas para mostrarle que es su baño privado. Una vez que use su arenero, felicítenlo y jueguen con él para reforzar el comportamiento.

Recuerden que es extremadamente importante para su gato mantener el arenero limpio a diario.

8.- Asegúrense de que su gato no está aburrido

Mucha gente tiene gatos porque entiende que son de menor intensidad de mantención que los perros, pero eso no significa que simplemente podemos ignorarlos.

Los gatos necesitan atención como cualquier otra mascota. Si estás ocupado durante el día, hay varios juguetes que pueden mantener la atención de tu felino sin que tu estés pendientes de ellos 24/7.

Un ejemplo bueno son juguetes que dispensen comida, lo cual satisface su necesidad de jugar y alimentar al mismo tiempo.

Sin embargo, recuerden, los juguetes no sirven como un reemplazo para nosotros. Tenemos que jugar y tener contacto con ellos.

9.- Comprender el lenguaje corporal de los gatos

Parte de respetar a tu gato es comprender cómo entender el lenguaje corporal de ellos. Comprender qué significan movimientos corporales básicos puede mejorar tu relación con tu amiguito peludo.

Un ejemplo simple es comprender la diferencia entre agresión y miedo. Dentro de esa misma página, si tu gato te muestra su estómago, no necesariamente significa que esta bien acariciarlos ahí.

Hace un par de días Happy Cat publicó un artículo sobre lenguaje corporal gatuno. ¡Recomendamos leerlo para comprender este punto!


Publicaciones Relacionadas
bottom of page