Nosotros adoramos a nuestros gatos, sentimos que traen tanto a nuestra vidas que nunca pensaríamos en lastimarlos o hacerlos pasar malos ratos. Sin embargo, hay una brecha entre nuestro lenguaje y el de ellos, lo que puede llevar a algunos malentendidos.
Si por accidente has hecho cualquiera de las cosas de esta lista, no te preocupes; nadie es perfecto y por fortuna, nuestros gatitos siempre encuentran espacio en sus corazoncitos para perdonarnos. Pero, sabiendo que puede ser lo que les molesta, podemos ayudar a nuestros familiares felinos a vivir más felices.
1.- No darles un lugar confortable para ir al baño

Todos sabemos que los gatos son criaturillas mañosas, y eso se extiende a sus preferencias con respecto a las cajitas de arena. Como regla general (asumiendo gatos de departamento o casa sin acceso a jardín), debiera haber una caja de arena por cada gato en la casa, además de una extra. Deben ser limpiadas diariamente, pero tu gatito puede preferir que se limpie más a menudo.
Si tu gato evita su caja de arena, y no estas seguro de porqué, trata algunos simples cambios. Como cambiar el lugar de la caja, por ejemplo.
2.- Provocar ruidos fuertes

Gracias a sus fuertes sentidos, los gatos pueden ser asustadizos, en especial cuando se trata de ruidos súbitos y fuertes. Gritar, golpear repetidamente algo o golpear con fuerza una mesa, por ejemplo – incluso si no está dirigido a ellos – seguramente asustará y alterará a tu gatito.
3.- Retarlos en vez de dirigirlos

Mientras que probablemente querrás entrenar a tu gato a hacer algo, o no hacer algo, gritarle, apuntarle o forzarle a hacer algo no funcionará. Los gatos detestan que los reten, y solo los dejarás sintiéndose confundidos y asustados. Trata de guiarlos suavemente y céntrate en recompensar buen comportamiento.
4.- Ignorar comportamiento extraño

Por naturaleza, los gatos disfrazan su dolor. Este comportamiento se debe a su naturaleza solitaria, mostrar su dolor les hace presa fácil. Por ello, depende de nosotros detectar cuando algo no está bien. Cada uno conoce a su gato mejor que nadie, así que si notas algún comportamiento extraño como rascados excesivos, viajes muy frecuentes o infrecuentes al baño, o falta de aseo, asegúrate de que lo vea un veterinario.
5.- Darles un recipiente para beber agua que no les guste usar

Es muy importante que todas las criaturas, incluyendonos a nosotros, mantenerse hidratados, ¡pero tu gato a veces puede evitar beber agua simplemente porque no le gusta su bebedero!
Suena extraño, pero es bueno mantener una fuente de agua a mano a la que le guste usar a tu gato, y no, una piscina no es buen lugar para que beban su agua.
6.- Molestarlos cuando no lo desean

Parecerá obvio, pero nosotros como dueños de gatos debiéramos estar extra seguros que el espacio personal de nuestros gatitos está siendo respetado cuando hay visitas. Molestarlos, tirar de ellos, corretearlos o movimientos repentinos pueden hacer que cualquier gato se sienta asustado e inseguro.
7.- Quitarle las garras (No confundir con un corte de uñas menor)

Este procedimiento, que no es más que una conveniencia para un dueño, puede causar estragos en tu gatito. Amantes de animales se han dado cuenta y realizado estudios que revelan que quitarle las garras completamente a tu gatito es una amputación de hueso, no solo quitarle la garra. Puede causarle a tu gatito dolor a largo plazo, además de hacerle sentir indefenso y más vulnerable. Esto puede llevar a agresión elevada, y realmente representa un problema para los gatos de exterior sin forma de defenderse.
8.- Vestirlos

Los gatos tienen instintos muy fuertes que los hacen parecerse a sus ancestros salvajes – ¡es una de las cosas que amamos de ellos! Es por eso que ponerle un traje “mono” o “lindo” en tu gatito lo más probable es que ocasione que se altere. La ropa puede hacer que un gato se sienta limitado o aprisionado, limitando su agilidad. Además, no les gusta ser observados o que se rían de ellos.
9.- Ignorar su necesidad de limpieza

Mientras que tu gato hace un buen trabajo limpiándose, algunas veces necesita ayuda. Puede que no le gusten los baños, cortes de uñas, o un cepillado (o puede que le fascine), pero lo que realmente les molesta es estar desatendidos. Nudos en el pelo, por ejemplo, pueden causarle dolores al limpiarse, las uñas demasiado largas pueden estancarse, ¡y las pulgas o garrapatas no son divertidas para nadie! Limpiarlos es la única excepción donde vale la pena hacer algo que no les guste por el beneficio de su salud.
10.- No respetar su espacio

Todo gato debiera tener su pequeño espacio u escondrijo seguro donde pueda ir, ya sea una pieza, un casita de gato, un lugar alto o incluso una caja de cartón. Respetar los deseos de tu gatito cuando quiere estar solo en su escondrijo es una señal de amor y seguridad. Los gatos detestan ser forzados a interactuar – obtendrán el resultado opuesto.
11.- No darles la suficiente atención

Hemos hablado bastante de dejarles su espacio y dejar a nuestros gatos simplemente ser. Dicho esto, cuando tu gato esté listo para el afecto, y te busque o salude buscando un poco de cariño, ¡recíbelo con los brazos abiertos! Mientras que tienen una reputación por ser independientes, los gatos necesitan amor, como nosotros. Y recuerda: pueden mantenerse ocupados todo el día, pero no hay nada como un poco de juego uno a uno con su persona favorita.
Compartir este post.