top of page

¿Cómo alimentar a tu gato? Un consenso de la comunidad veterinaria da algunos consejos sobre cómo ha


El consenso de la comunidad veterinaria se encarga de explorar los problemas médicos, sociales y emocionales que pueden resultar de la forma en la que la mayoría de los gatos son alimentados en los hogares. Esto es porque un aspecto que es poco explorado es cómo la forma de alimentar a sus gatos afecta su salud.

El documento identifica los patrones de alimentación naturales y normales de los gatos. Provee estrategias que permiten que estos patrones felinos de alimentación, como por ejemplo, cazar, buscar, y comer pequeñas meriendas frecuentes en soledad, para que ocurran en el ambiente de la casa. Permitir que los gatos exhiban estos comportamientos naturales con regularidad, ayuda a prevenir o tratar problemas que tienen que ver con stress, como la cistitis o problemas de obesidad como inactividad o sobrealimentación.

“En la mayoría de los casos, los gatos son alimentados en una sola localidad todo el tiempo, o sólo reciben una o dos comidas grandes al día. Además, muchos gatos de interior tienen poca estimulación ambiental, y comer se puede convertir en una actividad en sí misma,” dice Tammy Sadek, el jefe del consenso. “Este tipo de proceso alimenticio no atiende las necesidades de comportamiento de los gatos. Programas alimenticios apropiados tienen que adaptarse a cada hogar, y debieran incorporar las necesidades de todos los gatos de jugar, depredar, y un lugar para comer y beber donde se sientan seguros.”

El consenso también ofrece otras estrategias útiles para los dueños de gatos que los ayuda a comprender las preferencias alimenticias y un ambiente apropiado para comer que hace a los gatos más felices y los ayuda a prevenir sobrealimentación o baja alimentación. Por ejemplo, el documento realza la importancia de programas alimenticios, que debieran ser diseñados para considerar si son gatos de interior solamente o si tienen acceso al exterior, si viven con otras mascotas, o si son más viejos o están debilitados. Estos programas incluyen en muchos casos pequeñas comidas utilizando dispensadores, colocando comida y agua en distintos lugares para simular búsqueda de alimento, por ejemplo.

A continuación un ejemplo de un juguete para comida que estimula el impulso de búsqueda de comida de un gato. Parece simple, pero la estimulación satisface su instinto y previene comportamientos de gula e inquietud o estrés.

Cualquier dueño que esté preocupado del peso y salud de su gato, o tiene más de un gato en casa, o están preocupados de sobrealimentar o bajo alimento, se les recomienda buscar sugerencias con su veterinario, además de conversar sobre nutrición apropiada y programas alimenticios durante su visita regular.

¿Sabían ustedes de varios de estos tips? ¿Se les ocurren formas creativas para incentivar a nuestros gatitos a tener actividades de comida más entretenidas? ¡Compartan con nosotros en Facebook!

Compartir este post.


Publicaciones Relacionadas
bottom of page