top of page

¿Su gato suele escaparse de casa? Tenga cuidado y siga estos consejos


Gatos que aparecen y desaparecen por días de sus casas. Se escapan por las ventanas, por la puerta tras un descuido, chimeneas o tejados: ¿se trata de una actitud que debería preocupar a los amos de estas mascotas o del comportamiento normal en este tipo de animales?

Los gatos son animales curiosos, les gusta tomar el sol y explorar los lugares donde viven, lo cual hace pensar que necesitan de un ambiente abierto para ser completamente felices. Si bien es cierto que dejar que tengan acceso a exteriores puede traer beneficios para su salud física -dado el nivel de actividad que realizan y porque les ayuda a estar de buen humor al explotar su instinto de exploración-, existen estudios que revelan que la esperanza de vida de este tipo de gatos se reduce notablemente dado el elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas como el virus de la inmunodeficiencia felina, la peritonitis infecciosa y la leucemia viral. Adicionalmente, pueden contagiarse de parásitos intestinales y de agentes externos como pulgas o garrapatas, animales que a su vez transmiten otras enfermedades. También corren el riesgo de sufrir accidentes como peleas con otros gatos y perros, trauma o muerte por atropellamiento con un vehículo e incluso, es posible una intoxicación, la cual puede llevar a un alto riesgo de muerte. Por todo lo anterior, es recomendable disminuir las salidas de sus gatos a exteriores con estrategias como la esterilización para evitar las salidas en búsqueda de un animal para aparearse. Si un gato ya ha salido a la calle, se deben realizar chequeos médicos periódicos por parte del médico veterinario, quien en consulta determinará su estado de salud y las medidas diagnósticas y terapéuticas necesarias.

¿Cómo hacer entonces para que mi gato no se aburra?

El hecho de evitar dichas salidas no se traduce en limitar al gato de la diversión: un animal de interiores no tiene por qué convertirse en un animal perezoso, por eso le explicamos cómo proveer espacios interesante dentro del hogar:

• Brindar espacios que les permitan estar en alto, donde puedan estar seguros y puedan observar, por ejemplo, estantes, armarios o gimnasios (centros de entretenimiento para gatos). • Proveer retos para la búsqueda de alimento, ya sea ubicándolo en lugares altos o escondiéndolo en juguetes de recompensa. • Se pueden ubicar repisas o hamacas para ventanas, que permitan descanso y observación directa a la calle. • Ofrecer diferentes tipos de juguetes como peluches pequeños, objetos con plumas, pelotas, varas o cosas con luces para perseguir. • Presencia de otro compañero felino que estimule la oportunidad de juego. • Delimitar bien sus áreas de descanso, baño, alimentación y ejercicio.


 
Publicaciones Relacionadas
bottom of page