top of page

¿Cómo es el procedimiento de la esterilización?


Es preciso destacar que este procedimiento no sólo permite el control de la natalidad de gatos, si no que además evita que forme masas tumorales o infecciones.

Se realiza una evaluación pre quirúrgica, que puede incluir un examen físico para asegurarse de que su mascota este lo suficientemente saludable para la cirugía. Análisis de sangre pre anestésico también se puede recomendar. Algunas veces, la evaluación pre quirúrgica puede llevarse a cabo el mismo día de la cirugía. No obstante, algunos veterinarios realizan esta prueba a pocos días o semanas antes de que el procedimiento se programe.

Para evitar el riesgo de mareo y de vómitos durante el procedimiento, generalmente se recomienda que las mascotas no hayan comido nada desde la noche previa de la operación, para mantener el estómago vacío antes de someterse a la anestesia.

Previamente a la cirugía, su gato será anestesiada. Esto permite mantenerlo quieto, dormido, y completamente libre de dolor durante la operación. Existen muchos tipos de anestesia, su veterinario elegirá la que es mejor para su mascota.

Posteriormente el abdomen se afeita y se limpia usando una solución germicida. El área se cubre con paños estériles que ayudan a mantener el área quirúrgica estéril.

Lógicamente el caso de las hembras el proceso es diferente al de los machos,

consiste en una operación que extirpa su útero y ovarios, el procedimiento de ovario histerectomía tradicional se realiza a través de una pequeña incisión cerca del ombligo.

En el caso de los machos, hablamos de castrar, es decir se retiran los testículos. Ambos casos se tratan de una operación sencilla, pero que es cada vez más útil a la hora de prevenir el cáncer en las hembras, poder eliminar enfermedades reproductivas, disminuir los trastornos conductuales, descontinuar los ciclos de celo y controlar la sobrepoblación de animales abandonados, de hecho estamos acatando el contexto de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, ya que una hembra, puede tener un promedio de 15 mininos por año, es decir 150 en 10 años.

Nosotros como sus propietarios debes tener una tenencia responsable de nuestro animal y eso implica que cumplir con todas las exigencias de su cuidado.

Comparte este post.


 
Publicaciones Relacionadas
bottom of page