Por qué tu perro ama acurrucarse contigo
- Andrea Jaña
- 28 may 2020
- 2 Min. de lectura
Lo mejor es cuando ocurren esos especiales momentos donde tu perro decide ponerse al lado tuyo y acurrucarse en ti, pero ¿por qué lo hacen?

Les da calor
El acurrucarse muchas veces es buscando dos cosas: calor y afecto.
Si alguna vez has visto un montón de cachorritos juntos, sabes lo adorables que son. Pero aparte de ser lo más lindo del mundo, todo esto tiene un punto de vista desde la evolución. Los cachorros se apilan los unos con los otros para mantenerse calientitos. Cuando te da frío, te acurrucas con una frazada o te pones más ropa, pero para los perros no es así de simple.
Acurrucarse con los humanos es una parte importante de la domesticación canina. Los primeros perros ayudaban a los humanos a cazar y a advertirles de cuidados, pero también se ayudaban mutuamente acurrucándose y manteniéndose con calor entre sí.
Les da afecto
Cuando se trata de perros acurrucándose no se trata solo del calor, también es una forma de mostrar afecto. Acurrucarse, y mostrar afecto en general, es una forma en la que los perros estrechan sus lazos con nosotros. Los investigadoras han encontrado que, para los perros, es más importante generar lazos con sus humanos que para otras mascotas.
Esta relación lleva siglos evolucionando para que los perros hayan llegado a ser lo que vemos hoy en día. Tenemos un lazo muy íntimo con nuestros perros, y esto parece ser mutuo. Está claro que existe un vínculo especial entre humanos y perros, y esto queda de mostrado por el gran afecto que mostramos entre nosotros, y eso incluye el acurrucarnos.
La ciencia detrás del porqué los perros se acurrucan
Acurrucarse es excelente para aliviar el estrés. Acariciar y hablarle a un perro por tan solo algunos minutos ha demostrado incrementar los niveles de oxitocina en perros y humanos.
Los investigadores sugieren que la gran habilidad de los perros de generar un vínculo con humanos juega un rol crucial en su domesticación. La teoría es que en la naturaleza, los perros que fueron capaces de generar vínculos con humanos son los que recibieron sus cuidados y protección.
Algunos perros disfrutan acurrucarse más que otros
La genéticamente es, con mucha probabilidad, parte de esto. Algunos perros fueron cruzados para ser más independientes y mostrar menos afecto, mientras que otras lo contrario.
Algunas razas como los malteses, pomeranian y yorkshire terrier fueron criados para ser perros falderos. Estos perros son suficientemente pequeños para caber en nuestras faldas, y tener el temperamento adecuado para hacerlo.
Hay mucho más aparte de genética dentro de esto. Algunos perros simplemente son más afectuosos que otros. Algunos perros no gustan tanto de acurrucarse.
Los perros tienen personalidades únicas, y no todos ellos son súper buenos para acurrucarse o muy afectuosos. Los perros son como las personas en cierta forma: algunos gustan de abrazarse, y otros prefieren no hacerlo.
Tu perro se acurruca menos en verano
Algunos perros no gustan de acurrucarse en verano por el calor. Muchos perros aman acurrucarse, pero definitivamente se nota la diferencia cuando es verano. Los perros tienen temperatura corporales más altas que nosotros, y es más difícil para ellos enfriarse. El acurrucarse produce mucho calor, entonces puede que tu perro no quiera acurrucarse mucho cuando hace calor afuera, ya que intentan mantenerse frescos.
Comments