top of page
Buscar

¿Por qué mi perro me lame tanto?

  • Foto del escritor: Andrea Jaña
    Andrea Jaña
  • 16 abr 2020
  • 3 Min. de lectura

No hay nada mejor que llegar a tu casa y que tu perrito te reciba con un gran movimiento de cola y mucho cariño, en conjunto de unas grandes lamidas. Esto se puede tratar de mera emoción, pero también hay otras razones por las cuales tu perro hace esto.



Tal como ladrar, lamer es una herramienta que tu perro utilizará para comunicarse contigo. Ya que no pueden hablar nuestro idioma, utilizan el lenguaje corporal para decirnos cómo se sienten.


Estas son unas razones por las cuales tu perro adora lamerte


Afecto

Una de las razones más comunes por la cual a los perros les gusta lamer a sus humanos, es simplementa para mostrar afecto. Ya que eres el único (o únicos) humano que lo cuida, eres prácticamente su mundo entero.


Cuando los perros lamen endorfinas son liberadas en su sangre, lo que los hace sentir calmados y cómodos. También experimentaron las lamidas de su madre cuando eran cachorros, entonces uno de sus instintos naturales es lamer para mostrar su amor.


Tienes buen sabor


Si tu perrito no es muy afectuoso y no suele mostrarte muchas veces señales de tu amor, la razón para sus lamidas ocasionales puede ser solo porque tienes un rico sabor.


Algunos de los perritos disfrutan el sabor salado de la piel de su humano.


Herramienta sensorial


Debido a que las patitas de los perros no son capaces de examinar cosas como nuestras manos humanas, algunos perros lamen para sentir lo que quieren.


Para los perros, lamer es como tocar algo y gracias al hecho de que sus lenguas están llenas con millones de células sensoriales, puede que laman a personas nuevas para averiguar quiénes son.


Quieren atención


Los perros son animales inteligentes y puede que usen su lengua solo para tener tu atención.


Si te das cuenta de que tu perro te empieza a lamer cuando tiene hambre o quiere jugar, puede ser porque de forma inintencionada le enseñaste que lamer es una buena forma de obtener tu atención.


¿Cómo hago que mi perro pare de lamerme?


Si bien las lamidas de tu perro solo pueden ser una señal de atención, puede ser molesto cuando necesitas hacer cosas en tu casa sin estar constantemente quitando la saliva de tu cara. Aquí hay algunas técnicas para prevenir que tu perro te lama tanto.


Cambia tu olor corporal


Porque muchos perros aman lamer el sabor salado de la piel de los humanos, cambiar este sabor de tu cuerpo puede ser suficiente para detenerlo.


Cosas como jabón, gel de baño y perfume impactan en qué tan sabrosa es tu piel según tu perrito, y quizás puedes encontrar una alternativa que no disfruten tanto.


Mantén a tu perro ocupado


Los perritos también lamen como una forma de juego, mantenerlos ocupados es una buen método para reducir el número de veces que te lamen. Distraerlos con juguetes adecuados y sacarlo a pasear es una buena alternativa cuando creas que tiene ganas de jugar.


Recuerda que si tu perro ha usado las lamidas como un método de comunicación por bastante tiempo, puede que sea difícil para ellos el ser entrenados para dejar de hacerlo. Por esta razón, es muy importante evitar hacerle caso a tu perro si cae de nuevo en estos comportamientos, y refuerza los comportamientos positivos.


Como puedes ver, no hay muchas señales de advertencia que debes considerar cuando te preguntes el porqué tu perro te lame tanto. De todas formas, ten en cuenta de que los perros que se lamen a sí mismos de forma excesiva, puede ser una señal de heridas o estrés, entonces consulta siempre a tu veterinario si observas algo que te preocupe.

 
 
 

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page