¿Por qué los perros tienen ombligo?
- Andrea Jaña
- 11 may 2020
- 2 Min. de lectura
Apuesto que nunca te habías puesto a pensar en los perros y sus ombligos. Por lo menos para mí, fue una gran sorpresa.

Los perros tienen ombligos porque son mamíferos con placenta. Cuando los cachorros se están desarrollando dentro de su madre, los nutrientes y oxígeno que necesitan son traspasados de la madre al bebé mediante el cordón umbilical. El cordón umbilical es un tubo flexible que provee al bebé con lo que necesita para sobrevivir, y traspasa los deshechos fuera del bebé hacia la madre.
El ombligo de los perros es la localización donde estaba el cordón umbilical antes de ser cortado. Los ombligos son encontrados en todos los mamíferos (excepto marsupiales) y son escencialmente una cicatriz.
El ombligo es una cicatriz
Así tal cual, el ombligo es solo una cicatriz que queda después de que fue cortado el cordón umbilical en animales. Ya que los mamíferos dan a luz a bebés desarrollados dentro del vientre de la madre, el cordón umbilical es fundamental para su desarrollo y vida.
Después de que nacen los cachorros, la madre va a romper el cordón umbilical, y así se forma el ombligo.
Dónde está el ombligo de los perros?
Está localizado en el estómago de tu perrito, cerca del final de su caja torácica. El ombligo de un perro puede ser difícil de encontrar debido a todo su pelo, y es generalmente una cicatriz pequeña y plana. En algunos perros, especialmente los de pelo corto, puedes notar un remolino de pelo cerca de donde está el ombligo.
Los ombligos de los perros no son usualmente prominentes
En vez de ser tan obvio como el de los humanos, el ombligo de un perro es usualmente más pequeño y poco evidente. Si nunca te has dado cuenta del ombligo de tu perro, no estás solo.
Un ombligo prominente puede significar que algo anda mal
El ombligo de los perros usualmente pasa desapercibido, pero cuando sobresale puede ser una señal de preocupación. Si el ombligo de tu perro sobresale o está hinchado, esto puede ser una hernia umbilical. Si no se trata, puede tener resultados fatales.
Si te das cuenta de que hay algún tipo de hinchazón cerca del ombligo de tu perro, deberías ir a tu veterinario para tener un buen diagnóstico o salir de la duda.
Comments