top of page
Buscar

Cosas que debes saber sobre cortarle las orejas a los perros

  • Foto del escritor: Andrea Jaña
    Andrea Jaña
  • 13 may 2020
  • 2 Min. de lectura

¿Deben nuestros ser sometidos a cirugías cosméticas como el corte de orejas? Las personas que apoyan esta práctica dicen que reduce el riesgo de infecciones de oído, mientras las personas que están en contra dicen que es completamente innecesario.


Cortarle las orejas a tu perro no ayuda a las infecciones de oído


Las personas que se encuentran a favor de esta práctica dicen que no es solo por su apariencia, sino que es por salud. El problema es que las orejas cortadas no ayudan a proteger contra las infecciones de oído. Aproximadamente, el 80% de los perros nunca va a sufrir una infección de este tipo, y esta cifra incluye a los perros en general, sin importar si tiene orejas cortadas o no.


El mayor riesgo para las infecciones de oído es la predisposición genética, y los perros a los que tradicionalmente le cortan las orejas, no se encuentran dentro de esta lista.


Es cierto de que algunas razas con orejas largas y colgantes son más propensas a tener infecciones de oído, pero este no es el caso de los pitbull, gran danés y doberman, razas a las que tradicionalmente le cortan las orejas. Perros como los cocker spaniel o los basset hound, los cuales son propensos a tener infecciones de oído, tienen mayor densidad de glandulas apocrinas y otros factores genéticos que aumentan el riesgo de infección, no solo por sus orejitas colgantes.

Son los genes de los perros los que los hacen propensos a las infecciones de oído, no orejas colgantes. A pesar de lo que dicen las personas que apoyan la práctica de cortarle las orejas, es solo por una cuestión estética.


El corte de orejas es cirugía estética electiva


Los humanos tienen el lujo de escoger si quieren o no someterse a procedimientos si lo deseamos, nuestros perros no son tan afortunados. Nosotros decidimos por ellos.


Debido a que es un procedimiento electivo y con propósitos cosméticos, cuenta con muchos detractores dentro del mundo del bienestar animal y veterinarios.


El corte de orejas ha sido prohibido en partes de Canadá, en todo Autralia, Nueva Zelanda y países Escandinavos.

Elegir cortarle las orejas a tu perro es una decisión hecha por tu propio beneficio, no el de ellos. Es porque prefieres cómo se ve con orejas paradas en vez de caídas.


Quizás piensas que es importante que tu perro se vea más imponente, o solo prefieres orejas paradas. Es importante admitir que lo haces simplemente por cómo se ve, en vez de salud.


Es un procedimiento muy doloroso y que implica mucho trauma. Vale la pena sumeter a tu perro a este tipo de cirugías cuando en verdad no les beneficia en ningún ámbito?


El corte de orejas es realizado con fines meramente estéticos, no médicos. Quizás es mejor dejar que nuestros perros se queden con sus orejas naturales y colgantes, tal como vinieron al mundo.

 
 
 

Comments


Publicaciones Relacionadas
bottom of page