Beneficios de cepillar los dientes de tu perro a diario
- Andrea Jaña
- 4 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Cepillar los dientes de tu perro no es la actividad más entretenida en el mundo, pero no es tan terrible. Además, tiene una gran cantidad de beneficios respecto a la salud de tu compañero.

Los beneficios de cepillar los dientes de tu perro
Generalmente se pasa por alto la higiene dental de nuestros perros, pero es un aspecto extremadamente importante para su bienestar. Probablemente hay muchas personas que nunca han cepillado los dientes de sus perros.
Cepillar los dientes de tus perros todos los días no va a garantizar que no tengan problemas dentales, pero de seguro puede prevenir bastantes. Aquí van algunos beneficios de cepillar los dientes de tu perro.
Prevenir placa y sarro
El mayor beneficio de cepillar los dientes de tu perro es prevenir que se acumule la plata y el sarro en sus dientes. Tal como nosotros, el cepillar los dientes a diario evita que se desarrollen problemas dentales.
La placa es una sustancia pegajosa que se forma en los dientes de tu perro después de comer. Mientras se acumula la placa y se mezcla con bacterias y saliva, se convierte en sarro. Y aquí todo se vuelve más complejo, ya que el sarro puede pasar por debajo de la encía causando gingivitis y enfermedad periodontal. Con el paso del tiempo, esto puede causar que las encías se separen de los dientes, causando muchos problemas dentales.
Si no puedes cepillar los dientes de tu perro una vez al día, intenta hacerlo dos veces a la semana. La prevención es la clave. Cuando la placa se convierte en sarro es mucho más difícil de quitar, y requiere que vayas al veterinario.
Las enfermedades dentales pueden causar serios problemas de salud
La salud dental no es lo primero que las personas piensan cuando se trata de mantener a nuestros perros sanos, pero es una parte fundamental de su bienestar. Ignorarlo puede causar mayores problemas de salud.
Mientras que una inflamación menor de la encía y otros síntomas de la enfermedad periodental son relativamente menores, causan bastante molestia. Cuando no se tratan, puede progresar y causar problemas en los tejidos y destruir los huesos. Los problemas dentales no tratados pueden llevar a serias complicaciones de salud, y en casos severos puede llegar a sepsis, infección en huesos y abcesos en el hígado, lo que puede ser fatal.
Al cepillar los dientes de tu perro todos los días, puedes reducir los riesgos de que tu perro desarrolle alguno de estos problemas. Y obvio, llevándolo al veterinario te vas a asegurar de que todo esté bien.
Cuidado dental regular mejorará el aliento de tu perro
Algunos perros tienen muy mal aliento, y esto está probablemente causado por problemas dentales. Al cepillar los deintes de tu perro, vas a prevenir estos problemas dentales y mantendrás su aliento fresco.
Si tu perro tiene realmente mal aliento, o hay algún cambio en su olor, consultalo con tu veterinario.
Puedes detectar cambios y problemas de forma temprana
Tú conoces a tu perro mejor que nadie, entonces puedes detectar cuando algo empiece a cambiar, y esto incluye problemas dentales. La enfermedad periodental puede ser prevenida y tratada cuando se pilla de forma temprana. Si cepillas los dientes de tu perro a diario, podrás notar los cambios en los dientes de tu perro. Si notas algo inusual, llévalo al veterinario.
Opciones si te incomoda cepillar sus dientes
Algunos perros son más fáciles que otros al momento de cepillar los dientes. De la misma forma, a algunos perros se les forma placa y sarro más rápido que otros. Si no te acomoda cepillar sus dientes, puedes llevarlo al veterinario y limpiar sus dientes de forma profesional.
Komentáre