¿Mi perrita está preñada?.
- Happy Cat
- 20 feb 2018
- 2 Min. de lectura
¿Cuánto dura el embarazo de un perro?
Tener cachorros en casa es una experiencia mágica, pero debe hacerse con responsabilidad. La preñez de una perra no debe ser algo fortuito que dejemos al destino, sino una actividad planificada de modo responsable por los dueños. En cada camada, todos los perritos que nazcan debe poder encontrar un hogar. Si no es así, no debemos hacer criar a nuestro perro. Y lo que nunca debe hacerse es dejar que ocurran “descuidos”, con embarazos y camadas no deseadas y no planificadas.
El tiempo de gestación de un perro no sigue una regla matemática. De hecho, es un factor un poco variable, pero grosso modo, el embarazo de una perra dura dos meses. La naturaleza no es exacta siempre, así que no te asustes si tu perra se va unos días arriba o días abajo. Los dos meses de preñez en una perra son una aproximación.

El embarazo en perros dura entre unos 63 días, que pueden irse un poco hacia arriba o hacia abajo, es decir la gestación de una perra dura entre 58 y 65 días. Lo normal es que el embarazo de una perra dure entre 58 y 65 días, como decimos, al cabo de los cuales la perra dará a luz a sus cachorros. Dependiendo de la raza y el tamaño de la madre, normalmente nacerán entre 2 y 9 perritos.
Las razas pequeñas suelen tener sólo 3 ó 4 cachorros y las grandes entre 6 y 9. Es frecuente que las camadas de madres primerizas (perras que no habían parido antes), sean algo más pequeñas que las de perras de más experiencia. Es decir, que es normal que una perra primeriza tenga menos cachorritos en su primer parto, y si tiene un parto posterior, normalmente su segunda camada será algo mayor en número.
¿Y si la gestación de mi perra dura más días? En algunos casos sí puede ocurrir. Los cachorros pueden retrasarse un poco, sin que implique necesariamente que algo esté yendo mal. Normalmente si la mamá está preñada de muchos cachorros (camadas grandes), la gestación de la perra dura menos días. Esto es así porque el organismo de la perra sufre mayor desgaste que si las camadas son pequeñas. Y al contrario, si la camada es pequeña, la gestación en perros puede alargarse y llegar a durar hasta 68 días.
Como regla general, el día 68 se establece como día “tope” en una gestación canina normal.
Si la gestación de tu perra ya supera los 68 días, considera que existe un retraso sobre el curso normal. En ese caso deberías llevarla al veterinario sin tardanza, ya que podría ser que algo vaya mal.
El veterinario seguramente querrá realizar una ecografía a tu perra para ver en qué estado se encuentran sus cachorritos en el vientre. Él con su juicio profesional, te ayudará a diagnosticar que le pasa a tu perra y si lo considera necesario inducirá el parto con medicamentos como la oxitociona o bien podrá realizar una cesárea a tu perra, si es necesario.
Si te ha servido esta información, comparte! :)
Comentarios