¿Por qué mi perro se come sus heces?
- Happy Cat
- 14 feb 2018
- 5 Min. de lectura
Cuando un perro come heces, también llamado coprofagia canina. Es el comportamiento de algunos perros en el cual se come su propia caca o la de otros. Esta acción es bastante normal en los cachorros. Y aunque resulte bastante asqueroso, el motivo tiene una causa subyacente.
Por otra parte, si la causa no se soluciona de manera adecuada y en el momento oportuno, puede convertirse en una costumbre habitual en tu perro.
Para solucionar esto, en este articulo te vamos a mostrar los motivos y las soluciones del porque los perros comen caca.
Mi perro se come las heces ¿Qué puedo hacer?

Para empezar, no debes de alarmarte cuando veas a tu perro comiendo heces. Reacciona de manera normal, con naturalidad, sin gritarle y muchos menos maltratarlo, ya que todo esto puede acarrear más problemas de comportamiento y actitud en tu perro.
Normalmente, un perro come caca cuando es un cachorro y todavía se encuentra en la camada. En esta etapa, es normal que la madre coma las heces de sus cachorros para mantener el lugar limpio. (coprofagia materna). La madre hace esto por instinto animal, desde el momento que nacen los cachorros hasta que son destetados, y cuando los cachorros están en el proceso de aprendizaje, van siguiendo el ejemplo de su madre.
Esto puede ser un gran problema, ya que el cachorro cuando se convierta en adulto será una costumbre para él.
Para acabar con este comportamiento de la madre y de los cachorros. Debes de mantener siempre el lugar donde se encuentren totalmente limpio de excrementos, antes de que el perro o el cachorro tengan la oportunidad de comer caca.
Según un estudio realizado en los perros que comen excrementos:
La coprofagia en perros es más común en los hogares que hay varios perros. En hogares con un solo perro, solo el 20% de los perros tienen esta costumbre, mientras que en los hogares con más perros, el porcentaje subió al 33%.
Las hembras son más propensas a comer heces que los machos.
El 85% de los perros que comen heces, no se comen sus propias heces, si no la de otros perros.
Mi perro come heces: Motivos
Existen muchas teorías del porque los perros los perros comen excrementos, pero pocas están desmostadas ya que hay pocos estudios realizados. No obstante, a continuación y, según nuestra experiencia te diremos los motivos mas comunes que existen.
1# Comen Caca Porque Huelen a Comida
Esta causa puede parecer ridícula pero no lo es en absoluto. Las heces son desechos de comida procesada en el interior de nuestro perro. Por este motivo, las heces continúan oliendo a los restos de componentes de la que están formadas – es decir, si el perro come carne, en sus heces habrá restos de carne.
Como es natural, los humanos no tenemos el sentido del olfato tan desarrollado como el de los perros, por eso cuando olemos a caca solo sentimos asco y no apreciamos que alimento esta ahí presente. Los perros al tener el sentido del olfato super desarrollado si que pueden identificar las trazas de comida que están en la caca.
Un ejemplo, si tu perro le encanta el pienso para los gatos,( le gusta su olor, su sabor, etc) es posible que lo sorprendas a tu perro comiendo heces de gato. Indirectamente tu perro come pienso para gatos.
2# Comen Heces por Aburrimiento o Soledad
El aburrimiento es una de las causas principales por la que un perro se come sus excrementos. Si su perro se queda solo durante un largo periodo de tiempo y sin ninguna atención, puede que juegue con su propia caca e incluso aveces llega a comérsela.
3# Estrés
El estrés o la ansiedad por separación en perros es otros de los motivos por los que un perro pueda que se coma sus excrementos. El estrés de un nuevo hogar o cualquier otra razón que le provoque estrés.
4# Perro come popo por Hambre
Los parásitos o los gusanos pueden lixiviar los nutrientes del sistema del perro, lo que le hacer tener más hambre de lo normal. El aliviara su hambre comiendo lo que se encuentre a su paso. También la falta raciones de comida o de cantidad de comida puede hacer que un perro coma heces.
5# Dieta demasiado monótona.
Esta es una causa que también se baraja, y no esta carente de sentido. Se estima que si un perro come siempre la misma comida durante toda su vida, debido a la monotonía y aburrimiento que eso provoca, el podría experimentar sabores nuevos cuando tenga la oportunidad – aunque sean caca de vaca, caballo o perros, por ejemplo.
6# Coprofagia materna en perros.
Como hemos explicado anteriormente, los cachorros comen heces por que imitan y siguen los ejemplos de la madre.
7# Tu perro come heces por Llamar tu atención
Si ha comido más de una vez heces delante de ti y tú le has respondido gritándole. Puede que tu perro este falto de atención o cariño, y él sabe que si se come las heces vas a llamar tu atención.
8# Tu perro come caca por usar métodos de castigo inapropiados
Si eres de las personas que utiliza métodos de castigo inapropiados como pegar el hocico del cachorro al suelo cuando este haces su necesidades en casa, estarás tentado a tu perro a que coma heces. Para evitar que tu cachorro haga tu sus necesidades en casa hay métodos mas efectivos para enseñar a tu cachorro a controlar sus necesidades
Mi perro se come sus hece: Solución
Debes alimentar a tu perro con el mejor pienso para perros, para que tú puedas estar seguro de que tu perro está recibiendo todas las proteínas, minerales y vitaminas que necesita para el día a día. Una buena dieta para ello es la Dieta ACBA.
Observa si tu perro tiene signos de mala digestión, tales como heces liquidas o heces con grandes partículas de alimentos no digeridos. Si ve alguno de estos signos consulte a tu veterinario. Esto puede convertirse en un problema grave si no se resuelve con rapidez.
Con la ingesta de excrementos, tu perro puede padecer enfermedades como por ejemplo la Giardiasis. Si quieres encontrar la solución para este problema puedes visitar nuestro artículo: Giardia en perros
Sea diligente en la limpieza después de que su perro haga caca. No le des la oportunidad a olfatear y mucho menos a que se coma la caca.
Cuando lo saques a pasear, trata de llevar a tu perro con correa, para así evitar que su perro olfatee o se coma las heces de otros perros. Intente de distraer a su perro verbalmente, llamándole la atención si este ha visto una caca de otro animal. Si te hace caso, no olvides halagarlo o recompensarlo con una golosina.
Una de las recomendaciones mas frecuentes que he leído para evitar que un perro se coma sus heceses darle trocitos de piña. Al digerir el perro la piña, los nutrientes de esta modifican el sabor y el olor de las heces del perro y evita que el perro la coma. Yo personalmente no he tenido suerte con la piña, pero después de investigar un poco he encontrado un montón de gente que recomienda este remedio casero.
Si te ha gustado comparte. ;)
Comments