top of page

¿Cortar o no cortar las uñas al gato?


Una pregunta que atormenta a los que tenemos gatos es si es necesario cortarle o no las uñas. Es evidente que si el gato va a salir al exterior no debemos cortárselas bajo ningún concepto, las necesitarán fuertes y sanas para explorar el entorno, comunicarse con otros congéneres a través de las marcas visuales y olfativas que dejan con los arañazos, y defenderse de depredadores y enemigos naturales (ya sean perros, gatos o humanos).

¿Y qué ocurre con los gatos que no salen al exterior? Muchos lo consideran necesario para evitar que nos arañe cuando juega o cuando se enfada, pero es como pretender limar los colmillos para que no nos haga daño cuando nos muerde. Estos problemas se pueden evitar educando al animal desde pequeño.

Otro motivo es la protección de los muebles y textiles de la casa. Ésto también se puede solucionar educando con paciencia a nuestro minino y suministrando rascadores suficientes para que afile las uñas y no las tenga demasiado largas.

Hablamos de educar, no de pelear. Algo en lo que no pensamos los dueños de los gatos es que se pueden escapar, por lo que no es muy positivo anular sus instintos más primitivos. Si el gato se acostumbra a rascar sus uñas limándolas hasta el tamaño adecuado, estará preparado para el mundo exterior y lo hará de una manera instintiva en un tronco de un árbol, por ejemplo. Si le regañamos cada vez que araña los muebles en vez de enseñarle a hacerlo en el rascador, él creerá que rascarse las uñas está mal, que es un comportamiento inaceptable.

Los rascadores

Además, los rascadores son muy necesarios, como se deduce de las palabras de la veterinaria Helen Tuzio, miembro de la Asociación Americana de Veterinarios de Gatos y coautora de la ‘Guía del comportamiento del gato’: «Arañar es un comportamiento innato en los gatos, rascar superficies les sirve para arreglar sus garras frontales pero también para comunicarse con otros felinos y hasta para estirar sus músculos». Incluso, añade la veterinaria, es necesario para aliviar el estrés.

Comparte este post


 
Publicaciones Relacionadas
bottom of page