Si tienes un gato, sabes que estos animales de compañía son muy especiales. Como mascotas, los felinos son fieles compañeros y si quieres cuidarlo tanto como él a ti es importante que sepas las enfermedades que pueden sufrir para prevenirlas y tratarlas.
El sida en gatos es una de estas enfermedades y junto a la leucemia felina, es una de las que más afecta a la población gatuna. Sin embargo, aunque no tiene una vacuna, se puede tratar de forma efectiva.
Cuida y consiente a tu mascota, no te asustes y conoce en detalle esta enfermedad, las formas de contagio, los síntomas

VIF – El virus de inmunodeficiencia felina
Conocido con las siglas VIF, el virus de inmunodeficiencia en gatos es un lentivirus que sólo ataca a los gatos. Aunque se trata de la misma enfermedad que afecta a los humanos, es producida por un virus distinto, por lo que lo que el sida en gatos no se contagia a humanos.
El VIF ataca directamente el sistema inmunitario, destruyendo los linfocitos-T, lo que trae como consecuencia que el animal sea vulnerable a otras enfermedades o infecciones menos importantes, pero que con esta condición pueden llevar a la muerte.
Detectado a tiempo, el sida felino es una enfermedad que se puede controlar. Un gato infectado, que siga el tratamiento adecuado, puede tener una vida larga y digna.
Transmisión y contagio del sida en gatos
Para que nuestra mascota se contagie de sida necesita estar en contacto con la saliva o la sangre de otro gato infectado. En principio, sólo se tiene constancia de que el sida felino se trasmite a través de mordeduras, por lo que los gatos callejeros son los más propensos a portar el virus.
A diferencia de la enfermedad en humanos, no se ha comprobado que el sida en gatos se trasmita vía sexual, durante la gestión de una madre infectada o incluso si las mascotas comparten bebedero o comedero.
Si tu gato siempre ha estado en casa no tienes que preocuparte, pero si no está castrado y sale por las noches, lo mejor es que le hagas un análisis de sangre para comprobar que todo esté bien. Recuerda que los gatos son territoriales lo que puede ocasionar alguna que otra pelea con mordiscos.
Síntomas del sida felino
Como sucede en los humanos, un gato infectado con el virus del sida puede vivir años sin que presente síntomas característicos o hasta que se pueda detectar la enfermedad.
Sin embargo, cuando la destrucción de linfocitos-T empiece a mermar la capacidad del sistema inmunitario del felino, pequeñas bacterias y virus a los que nuestras mascotas se enfrentan a diario y sin problema alguno, empezarán a causar estragos en la salud del animal y es entonces cuando los primeros síntomas pueden aparecer.
Los síntomas del sida en gatos más comunes y que pueden aparecer meses después de la infección son:
Fiebre
Pérdida de apetito
Pelaje sin brillo
Gingivitis
Estomatitis
Infecciones recurrentes
Diarrea
Inflamación del tejido conjuntivo
Pérdida de peso progresiva
Abortos y problemas de fertilidad
Deterioro mental