top of page

Soluciones para evitar que tu gato escape de casa


Tienes la mejor intención para que tu gato se acostumbre al interior, pues bien sabes de los peligros del afuera para un minino doméstico, pero parece que se empecinaba en escapar cada vez que alguien abre la puerta. ¿Tiene solución? Claro que sí, solo hace falta algo de compromiso.

¿Por qué es peligroso que tu gato escape?

Parece que el aire libre es muy tentador para tu gato, pues hay todo un mundo de aventuras allá afuera, pero lo que a ti te preocupa son los peligros. Lo más común es pensar en que tu gato se pierda y no sepa volver a casa, pero hay otras cosas que le pueden pasar estando afuera.

Los dos peores enemigos para un gato que se escapa de casa son los automóviles y las peleas con otros gatos. Imagina que cuando sale corriendo como loco para que no lo atrapes, puede pasar un coche y pisarlo, lo que significa seguramente el final de su dulce vida. Por otro lado, sabes que los gatos son muy territoriales, y si el tuyo va en busca de aventuras hacia el territorio de otro gato, se verá en problemas. Y si es un gato que nunca sale y tiene poca experiencia con otros gatos, puede pasarla muy mal.

Consejos para revertir gatos escapistas

Correa y arnés

Por lo visto, a tu gato le llama mucho la atención el exterior, por lo tanto, puedes comprarle un arnés o pretal adecuado a su tamaño y una correa para llevarlo a inspeccionar el exterior. Si tienes un patio seguro en el que pueda estar tranquilo, puedes acostumbrar a salir allí sin arnés, siempre y cuando no pueda saltar y escapar por las paredes. Sino, la idea de llevarlo con correa no está nada mal.

Reentrenamiento de saludo

Otra buena idea es cambiar la forma en que se entra y sale de casa, momento en el que el gato se lanza en su carrera escapista. Elige un punto de la casa que esté como a dos metros de la puerta de entrada, puede ser una silla, su rascador o un lugar en donde le guste estar. Cuando entras a casa después del trabajo, ni lo mires ni le hables cuando se acerque, sólo llámalo al punto elegido y una vez que se encuentre allí, lo saludas, abrazas, le das mimos y una rica golosina. Así tu gato va a ver que lo mejor no es estar pegado a la puerta sino en ese lugar que le da tantas satisfacciones. Todos los miembros de la familia deben hacer lo mismo, antes de irse saludarlo y mimarlo en el punto elegido, y al llegar a casa.

Alimentador rompecabezas

También puedes comprar un alimentador rompecabezas, esos que son como un juguete al que se le ponen alimentos dentro y tu gato deberá usar su ingenio y perseverancia para sacar y comer. Puedes dárselo antes de que alguien abra la puerta así estará entretenido y ni se fijará.

El temible atomizador

No soy partidaria de andar asustando gatos para que no se acerquen a lugares, pero en este caso, estamos hablando se cuidarse del peligro de la calle, así que vamos a usar el atomizador como se debe.

Tendrás que tener preparadas algunas botellas de spray con agua, pues tendrás que dejar una adentro y otra afuera, si es que se puede dejar afuera, sino tendrás que llevar una pequeña en tu bolso cada vez que sales. El truco es antes de entrar, abrir sólo un poquito la puerta y si ves que el gato está sentado en el lugar de siempre listo para escapar, dale un chorrito de agua en el pecho. Lo mismo cuando quieres salir de casa y el minino trama escapar.

¿Tienes o un gato escapista? Empieza a poner en práctica estos consejos para corregir su conducta y, poco a poco, tu pequeño amigo felino permanecerá más tiempo en casa. Y si tu gasto vuelve a escapar, aplica estos 10 consejos para encontrar un gato perdido.

Comparte este post.


 
Publicaciones Relacionadas
bottom of page