¿Quién no ha visto a un gato tirado encima de un sillón, donde los rayos de Sol atraviesan por la ventana más cercana y le dan directamente? Pues esta situación es tan común entre todos los que tenemos a un felino como animal de compañía, que nos ha llevado a preguntarnos ¿por qué a los gatos les gusta el sol?
Existen muchas teorías y/o mitos que afirman que a los gatos les gusta el sol y eso está claro porque no hay minino al que no le guste tomarlo en algún lugar cálido y confortable, ya sea dentro o fuera de casa, pero si quieres descubrir realmente el por qué, sigue leyendo este artículo.

Beneficios de tomar Sol en los gatos:
Equilibra temperatura corporal
Los gatos son unos felinos domesticados que si fueran salvajes, dormirían y descansarian en el día y casarían a sus presas durante la noche. Al tenerlos como mascotas, este ritmo de vida ya no les corresponde pero aún así, suelen pasarse la mayoría de horas diurnas reponiendo fuerzas y durmiendo en algún lugar calentito donde, a ser posible, peguen directamente los rayos de sol. ¿Y a qué se debe esto? A que la temperatura corporal de los gatos, al igual que la de todos los mamíferos, disminuye al estar durmiendo porque al estar quietos y relajados, su cuerpo no quema ningún tipo de energía y el gasto calórico disminuye.
Fuente de la vitamina D
Los rayos de sol ayudan a los felinos a obtener la vitamina D que su cuerpo necesita pero no tanto como quisiéramos ya que, pese a lo importante que es, se ha demostrado que el pelo de los gatos bloquea los rayos ultravioleta encargados de este proceso y que el aporte de esta vitamina es ínfimo comparado con otro seres vivos. Lo que sí aporta la cantidad necesaria de vitamina D a los gatos es una buena alimentación, por lo que esta debe ser equilibrada y adecuada a su edad.
Por puro placer
El último pero no menos importante beneficio de tomar el sol para los gatos es el placer que les reporta esta actividad. Y es que no hay nada más que les guste a los mininos que acostarse en algún sitio cálido y confortable para echarse una buena siesta. Pero lo que les gusta a los gatos realmente no son los rayos del Sol sino la fuente de calor que este aporta. ¿Sabías que estos animales son capaces de aguantar temperaturas de hasta 50 ºC y adaptarse a todo tipo de climas, ya sean fríos o cálidos?
Aun así ¿el Sol es beneficioso para los gatos?
Sí, pero moderadamente. A pesar de que se ha demostrado que los gatos pueden vivir sin el Sol, sobre todo cuando son gatos domésticos que viven en pisos de interior en los que no da directamente y no salen nunca la calle, nuestros mininos serán muchos más felices si pueden disfrutar de una apacible cabezadita en nuestros pies de la cama u en otras zonas cálidas de nuestra casa.
Aunque a los gatos le guste el sol, es necesario vigilar y procurar que nuestro minino no lo tome en exceso, sobre todo en verano y si es un gato sin pelo o con poco pelaje, porque sino podría sufrir algunos de estos problemas o afecciones.
Comparte este post.